Publicado 21/09/2024 14:03

Cierran las urnas en Sri Lanka en "las elecciones más pacíficas" de la historia del país

September 20, 2024, Colombo, Western Province, Sri Lanka: Police assist electoral officials with ballot boxes and other polling materials collected from a distribution centre, on the eve of Sri Lanka's presidential elections in Colombo on September 20, 20
September 20, 2024, Colombo, Western Province, Sri Lanka: Police assist electoral officials with ballot boxes and other polling materials collected from a distribution centre, on the eve of Sri Lanka's presidential elections in Colombo on September 20, 20 - Europa Press/Contacto/Saman Abesiriwardana

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este sábado se han celebrado elecciones presidenciales en Sri Lanka en una cita que ha sido calificada como "la más pacífica" de la historia del país, según la Comisión Electoral, y hasta las 14.00 horas (10.30 horas en la España peninsular) se había registrado una participación superior al 60 por ciento.

El presidente de la Comisión Electoral, R.M.A.L. Ratnayake ha subrayado que "estas elecciones pasarán a la historia como las más pacíficas celebradas jamás en Sri Lanka", según recoge el diario ceilandés 'The Daily Mirror'. Ratnayake ha subrayado así que "no se ha informado de incidentes violentos durante el periodo de votación".

El proceso comenzó a las 7.00 horas (3.30 horas en la España peninsular) y concluyó con el cierre de urnas a las 16.00 horas (12.30 en la España peninsular) y ya debería de haber comenzado el recuento. En total, se han habilitado 13.421 centros de votación para los 17.140.354 ciudadanos ceilandeses incluidos en el censo.

El electorado de Sri Lanka elegirá en estos comicios al noveno presidente del país después de que la dimisión de Gotabaya Rajapaksa llevara al Parlamento a designar para el cargo al hasta entonces primer ministro, Ranil Wickremesinghe, a pesar de las exigencias de los manifestantes para que igualmente abandonara el puesto por la grave crisis económica.

Rajapaksa se vio forzado a huir del país en julio de 2022 y dimitir en medio de unas masivas movilizaciones contra la crisis económica. Ahora 38 candidatos, una cifra récord, se disputan la Presidencia.

Contador