Publicado 25/11/2024 21:15

Smith pide retirar los cargos contra Trump por interferencia electoral y uso indebido de documentos clasificados

06 November 2024, US, West Palm Beach: US Republican presidential nominee and former President Donald Trump is pictured at an election night watch party at the Palm Beach County Convention Center. Trump is set for a historic second term as US president af
06 November 2024, US, West Palm Beach: US Republican presidential nominee and former President Donald Trump is pictured at an election night watch party at the Palm Beach County Convention Center. Trump is set for a historic second term as US president af - Matias J. Ocner/Miami Herald via / DPA

La decisión supone una "victoria decisiva" para el expresidente, según su campaña electoral

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fiscal especial Jack Smith ha pedido este lunes desestimar los dos casos federales contra el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, por intentar revocar el resultado de las elecciones de 2020 y por apropiación indebida de documentos clasificados.

El texto que el fiscal Smith ha remitido a la jueza federal estadounidense Tanya Chutkan alega que la decisión de desestimar el caso de interferencial electoral, por el que Trump se enfrenta a cuatro cargos federales, "no depende de la gravedad de los delitos imputados, de la solidez de las pruebas del Gobierno ni de los méritos de la acusación".

"La posición del Departamento (de Justicia) es que la Constitución exige que este caso sea desestimado antes de que el acusado tome posesión", ha subrayado el fiscal en un documento de seis páginas recogido por la cadena estadounidense CNN.

En respuesta, el portavoz de la campaña electoral del magnate, Steven Cheung, ha asegurado que esto supone "una victoria decisiva" para el expresidente y ha reiterado que tanto el pueblo como el magnate buscan el "fin de la utilización" del sistema de justicia como "arma política".

La decisión se produce después de que el Tribunal Supremo dictaminara a principios de julio que Trump gozaba de una cierta inmunidad como presidente, pero descartó que esta fuese total, lo que obligó a la Fiscalía a corregir su imputación.

El expresidente se enfrenta a cuatro cargos por conspirar contra Estados Unidos; por impedir que el Congreso certifique los resultados recogidos en las urnas; por conspirar contra el derecho al voto, así como por su intento de obstruir la certificación de las actas.

Trump fue imputado en agosto y se declaró no culpable de los cargos. Los fiscales defienden que manipuló a los manifestantes al hacerles creer que el entonces vicepresidente Mike Pence podía cambiar los resultados de las elecciones, lo que finalmente derivó en el asalto al Capitolio del 6 de enero.

La histórica petición de desestimar el caso se produce además después de que el juez que debe establecer la sentencia contra Trump por la falsificación de documentos para ocultar un pago a la exactriz porno 'Stormy Daniels' haya anunciado un aplazamiento de la vista en la que se conocerá si finalmente es condenado a pena de cárcel.

SOBRE LOS DOCUMENTOS CLASIFICADOS

En paralelo, el fiscal ha presentado otra solicitud ante un tribunal federal de apelaciones para desestimar el caso de los documentos clasificados contra Trump después de que la jueza Aileen Cannon desestimara la acusación en julio alegando que el nombramiento de Smith fue inconstitucional.

El fiscal, que apeló la decisión de Cannon, asegura ahora que Trump tendrá inmunidad presidencial "temporal" debido a su mandato al frente de la Casa Blanca. No obstante, ha mantenido la acusación contra dos trabajadores del magnate.

El expresidente estadounidense se declaró no culpable de más de una treintena de cargos después de que fueran hallados numerosos documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, tras su salida de la Casa Blanca.

Los cargos contra Trump iban desde la retención deliberada de información de defensa nacional hasta la conspiración para obstruir a la justicia. El magnate almacenó cajas con documentos en varios lugares de su residencia, como su dormitorio o una de sus oficinas, aunque también se llegaron a encontrar en el baño y en la ducha.

Según la ley estadounidense, aprobada después de que el expresidente Richard Nixon intentara destruir documentos de la Casa Blanca durante el escándalo Watergate, todos los documentos deben ser entregados a los Archivos Nacionales al final de cada mandato presidencial.

Contador