02 December 2024, Syria, Idlib: A general view of destruction at a camp for displaced people in the town of Harbanoush, caused by a Syrian regime airstrike. At least 11 people, including five children, were killed when Syrian and Russian warplanes launche - Anas Alkharboutli/dpa
BRUSELAS 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha expresado este lunes su condena de los bombardeos de Rusia en apoyo al régimen de Bashar al Assad tras la ofensiva encabezada por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) sobre la provincia siria de Alepo, en el norte del país.
"Condenamos los ataques aéreos de Rusia contra zonas densamente pobladas y su continuo apoyo a la represión del régimen de Assad", ha señalado en un comunicado el Servicio de Acción Exterior de la UE, que "sigue de cerca los últimos acontecimientos" en Siria.
Frente a esta situación, en un conflicto que llevaba congelado desde 2020, la UE ha reclamado a todas las partes "rebajar la tensión y garantizar la protección de los civiles y de las infraestructuras civiles".
"La última escalada demuestra una vez más la necesidad de una solución política al conflicto que sea asumida por Siria", ha indicado la diplomacia de la UE, en referencia a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
La ofensiva de rebeldes y yihadistas ha derivado en combates principalmente en Alepo, epicentro de una nueva escalada que ha vuelto a poner en jaque al país. Damasco ha respondido apoyándose también en sus países aliados y, de hecho, el Ministerio de Defensa sirio ha confirmado la implicación de fuerzas rusas en los ataques.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha confirmado "intensos bombardeos" de Siria y Rusia contra zonas controladas por los rebeldes en la provincia de Idlib, Alepo y Hama y ha afirmado que los aviones de combate sirios habrían vuelto al uso de 'barriles bomba', tal y como hicieron en etapas previas de la guerra.