Publicado 14/01/2025 14:55

Siria.- Turquía "neutraliza" a nueve supuestos miembros de la milicia kurda YPG en el norte de Siria

Archivo - Bandera de las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG) en el norte de Siria
Archivo - Bandera de las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG) en el norte de Siria - CAROL GUZY / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Turquía ha asegurado este martes haber "neutralizado" a nueve presuntos miembros de la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) en nuevos ataques contra el norte de Siria, en el marco de los combates entre rebeldes respaldados por Ankara y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

El Ministerio de Defensa turco ha manifestado en su cuenta en la red social X que "heroicos soldados turcos neutralizaron a nueve terroristas de las YPG que se preparaban para atacar en el norte de Siria", sin más detalles al respecto.

"Estamos decididos a eliminar el terrorismo en su origen", ha señalado. "Nuestra lucha continuará hasta que los terroristas desaparezcan de esta región", ha apuntado, sin que las FDS se hayan pronunciado por ahora sobre este anuncio por parte de Turquía.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha indicado que al menos seis miembros del Ejército Nacional Sirio, apoyado por Ankara, han muerto en combates con las FDS en los alrededores de la presa de Tishrin, en la provincia de Alepo.

El organismo, con sede en Londres, ha afirmado que los enfrentamientos se han saldado además con la muerte de un miembro de las FDS, encabezadas por las YPG, a causa de un ataque ejecutado por un dron suicida en el marco de estos combates, que han tenido lugar en la localidad de Al Saidiya.

Las FDS han defendido en varias ocasiones la necesidad de "un cese de todas las operaciones militares" para abrir "un diálogo pacífico" en el país tras la caída del régimen de Bashar al Assad, mientras que Ankara ha afirmado que "no negocia con organizaciones terroristas", en referencia a las YPG, vinculado al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Turquía, que cuenta ahora con una posición dominante en la situación en Siria tras la caída del régimen de Al Assad tras la ofensiva de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS), ha lanzado en el pasado varias operaciones militares en territorio sirio contra las YPG y han criticado el apoyo de Estados Unidos a las FDS, punta de lanza de las ofensivas contra Estado Islámico hasta la derrota territorial de su 'califato' en Siria en 2019.

Contador