MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Hakan Fidan, ha confirmado este viernes que la Embajada turca en Damasco reabrirá este sábado, más de doce años después de que Ankara suspendiera las relaciones por las tensiones entre ambas naciones derivadas de la guerra civil en Siria.
Con este anuncio, las autoridades diplomáticas turcas confirman la noticia ya adelantada en la víspera por la agencia estatal Anadolu, que informó de que el embajador turco en Mauritania, Burhan Koroglu, ejercerá a partir de ahora como encargado de negocios en Siria.
En declaraciones desde Ankara, el ministro Fidan ha confirmado que durante los últimos días del régimen de Bashar al Assad, Turquía "allanó el camino para que esto sucediera de manera no cruenta al continuar las negociaciones con dos actos importantes", posiblemente en alusión a Rusia e Irán.
"Siria tiene ahora un gobierno nacional dominante", ha aclarado Fidan, que ha incidido en que estas nuevas autoridades islamistas "no reconocen" a las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPF), consideradas la rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), catalogado como organización terrorista por Ankara.
La Embajada de Turquía cesó sus actividades en marzo de 2012 en el marco de la guerra civil siria y debido a la degradación de las condiciones de seguridad en un país que ahora, más de doce años después, ve como una ofensiva de rebeldes y yihadistas ha logrado derrocar el régimen de Al Assad.
INCURSIÓN ISRAELÍ EN SIRIA
Por otro lado, Fidan ha aprovechado la ocasión para condenar los avances israelíes en territorio sirio a través de los Altos del Golán, un territorio perteneciente a Siria pero anexado por Israel en 1981 a pesar del desacuerdo de la comunidad internacional.
El ministro ha alertado de que esta estrategia del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es "peligrosa", una postura compartida por gran parte de la comunidad internacional, especialmente por los actores de la región de Oriente Próximo.
Precisamente este viernes, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha ordenado al Ejército que se prepare para mantener sus posiciones en el monte Hermón, tomado por las fuerzas israelíes tras la caída del régimen sirio y de importancia estratégica, durante los meses de invierno.
El propio Katz ha publicado una fotografía en su cuenta en redes sociales en la que aparece junto a Netanyahu en los Altos del Golán, desde donde "observan" el monte Hermón, "que volvió a control de Israel después de 51 años". "Un momento histórico apasionante", ha dicho.