MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 200 personas han sido ejecutadas en Siria en lo que va de año en lo que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos describe como actos de "represalia" tras la caída del régimen de Bashar al Assad a principios de diciembre por la ofensiva lanzada por yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS).
El organismo, con sede en Londres e informantes en el país, ha indicado que al menos 198 personas, entre ellas un niño, han sido asesinados "en medio del deterioro de la seguridad en múltiples provincias, donde los asesinatos y los ataques armados son cada vez más frecuentes".
Así, ha detallado que el último incidente ha tenido lugar este mismo lunes, cuando cinco personas, entre ellas un niño de doce años, han sido ejecutados por grupos armados supuestamente afiliadas a las nuevas autoridades en la localidad de Al Anz, situada en la zona norte de la provincia de Hama (centro).
Entre los ejecutados figura también un periodista secuestrado la semana pasada en su vivienda en Hama, suceso condenado por las nuevas autoridades en Siria. El hombre, identificado como Ibrahim Ajaj, trabajó para la agencia estatal siria, SANA, durante el régimen de Al Assad.
El líder 'de facto' del país y jefe de HTS, Ahmed Husein al Shara, conocido como Abú Mohamed al Golani, ha afirmado en varias ocasiones que está en contra de las represalias y ha prometido un proceso inclusivo y respetar los derechos de la población, en un intento de tranquilizar a la comunidad internacional ante el temor de que estos grupos actúen contra las numerosas minorías de Siria.