MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Exteriores de Rusia y Turquía, Sergei Lavrov y Hakan Fidan, han discutido este sábado en conversación telefónica la nueva crisis armada que ha estallado en el noroeste de Siria, escenario desde medidados de esta semana de una ofensiva relámpago de grupos yihadistas y de oposición al Gobierno sirio que ha llegado incluso a la ciudad de Alepo, la segunda más importante del país.
En su conversación, según medios oficiales de ambos países, sin dar muchos detalles, ambos diplomáticos han conversado sobre la evolución de los acontecimientos en Alepo así como la situación actual del llamado Proceso de Astaná, las conversaciones auspiciadas en 2017 por los estados garantes de Turquía, Rusia e Irán para intentar resolver la guerra civil en la república árabe.
El avance sobre Alepo ha desatado la tensión diplomática entre Turquía y Rusia. Ankara está vinculada a la coalición de grupos armados opositores del Ejército Nacional Sirio, algunos de los cuales están acompañando a la ofensiva liderada por los yihadistas de Hayat Tahir al Sham que abanderan los ataques, mientras que Rusia es un país aliado del Gobierno sirio.
Aunque Turquía, tal y como aseguró hace unas horas el propio Fidan al diario Yeni Safak, afín al Gobierno turco, se ha desentendido por completo de esta ofensiva, expertos del grupo de estudios del Middle East Institute han declarado su sorpresa ante el nivel de coordinación de los ataques, que da a entender una posible participación de Ankara a nivel logístico.
En cualquier caso, la entrada de los opositores en Alepo representa un enorme varapalo para el Gobierno sirio, que logró recuperar el control total de la ciudad en 2016, después de expulsar a los insurgentes y a miles de civiles de sus barrios orientales tras una agotadora campaña militar.