Alerta de "un riesgo de división" si el grupo "no depone las armas" y dice que podría pedir apoyo de Turquía para combatir a Estado Islámico
MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El líder 'de facto' de Siria, Ahmed Husein al Shara, conocido como Abú Mohamed al Golani, ha mostrado su "apertura" a un proceso de conversaciones con la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) para poner fin al conflicto y ha alertado de "un riesgo de división" si el grupo "no depone las armas".
"Para evitar un derramamiento de sangre, hemos mostrado nuestra apertura a unas conversaciones con las YPG", ha dicho Al Shara en una entrevista concedida al medio turco A Haber, antes de agregar que "si las YPG --que encabezan las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS)-- no deponen las armas, el riesgo de división en Siria persistirá".
"Queremos explorar todas las vías diplomáticas para una solución política. La integridad territorial de Siria es una línea roja para nosotros", ha manifestado. "Buscamos resolver los problemas entre tribus árabes y kurdas al este del Éufrates en cooperación con Ankara", ha agregado.
En este sentido, Al Golani ha afirmado que Damasco "podría buscar apoyo" de Turquía para hacer frente a Estado Islámico, dado que el grupo yihadista "ha rechazado todas las soluciones propuestas", en referencia a una imposibilidad de abrir conversaciones con la formación, a la que estuvo vinculado en el pasado.
Las FDS, el Consejo Democrático Sirio y la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES) celebraron el miércoles una "reunión conjunta" para "discutir los acontecimientos en Siria", encuentro trilateral en el que se destacó "la importancia de un diálogo" con las autoridades establecidas tras la caída del régimen de Bashar al Assad.
La AANES reseñó en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X que durante la reunión se apuntó además a "la necesidad de detener los ataques por parte de la ocupación turca" y el papel que pueden jugar las autoridades kurdas en el norte y el este del país "en la construcción de Siria".
Las FDS han defendido en varias ocasiones la necesidad de "un cese de todas las operaciones militares" para abrir "un diálogo pacífico" en el país tras la caída de Al Assad --huido en diciembre ante los avances de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS)--, mientras que Ankara ha afirmado que "no negocia con organizaciones terroristas", en referencia a las YPG, vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Turquía, que cuenta ahora con una posición dominante en la situación en Siria tras la caída del régimen de Al Assad, ha lanzado en el pasado varias operaciones militares en territorio sirio contra las YPG y han criticado el apoyo de Estados Unidos a las FDS, punta de lanza de las ofensivas contra Estado Islámico hasta la derrota territorial de su 'califato' en Siria en 2019.