BRUSELAS 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha avanzado este viernes que los 27 tomarán una "decisión" sobre la 'hoja de ruta' para "suavizar" las sanciones a Siria de forma progresiva y de acuerdo a los pasos que den las nuevas autoridades de Damasco para una transición política inclusiva.
"Proponemos una hoja de ruta para suavizar las sanciones y hacerlo paso a paso. Si vemos que los pasos de los dirigentes sirios van en la dirección correcta, entonces también estamos dispuestos a suavizar el siguiente nivel de sanciones", ha afirmado la jefa de la diplomacia europea en rueda de prensa desde Turquía donde ha viajado para reunirse con el ministro de Exteriores, Hakan Fidan.
De esta forma, ha dado por hecho el acuerdo de los 27 el próximo lunes al señalar que en la reunión de ministros de Exteriores en Bruselas "se tomaran las primeras decisiones". Distintas fuentes diplomáticas confirman este escenario, al señalar que existe un amplio acuerdo entre los Estados miembros sobre la necesidad de suspender las sanciones y ahora se trata de definir los primeros pasos a dar y la secuencia para aliviar las medidas impuestas en su día contra el régimen de Bashar al Assad.
Según ha argumentado Kallas, la UE empezará primero a relajar las sanciones "que sean realmente necesarias para iniciar la reconstrucción del país". "Luego estaremos dispuestos a dar nuestros pasos si los dirigentes sirios los dan también", ha añadido.
En todo caso, ha confirmado que la UE pondrá en marcha un mecanismo que permita restablecer las sanciones contra Damasco si se produce un giro en el país que lleve a un brusco retroceso en el terreno.
"Si vemos que los acontecimientos van en la dirección equivocada, también volvemos a imponer las sanciones", ha señalado, tras indicar que mientras el futuro de Siria es "esperanzador", también resulta "frágil", por lo que la UE necesita este tipo de instrumentos para tener margen de maniobra.
Un alto cargo de la UE ha explicado que este es un elemento normal en este tipo de escenarios internacionales, "cuando quieres tomar una decisión pero no sabes si la otra parte responderá". "Habrá condicionalidad y la posibilidad de retomar las sanciones", ha confirmado, sobre el paso que darán los 27 el lunes respecto a Siria.