MADRID 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, viajará a Riad este domingo para tratar la situación en Siria tras la caída del régimen del presidente Bashar al Assad.
"La reunión de Riad se produce tras la cita del Quinteto del 9-10 de enero y de la reunión de Áqaba del 14 de diciembre sobre la situación actual en Siria tras la caída del régimen de Bashar al Assad", ha explicado la oficina de Kallas en una nota.
La cita de la capital saudí servirá para "coordinar los esfuerzos para ayudar a Siria a afrontar los enormes desafíos que tienen por delante el gobierno provisional y la sociedad siria en la transición post Al Assad".
"La UE reafirmará la importancia de una inclusión eficaz y eficiente, de la protección de las minorías, del estado de derecho, de la rendición de cuentas, de la justicia y de la integridad territorial de Siria como condición esencial para la reconciliación y para una paz sostenible", ha argumentado.
El pasado viernes la propia Kallas planteó a los miembros de la UE un "alivio gradual" de las sanciones que pesan contra Siria si se producen "avances tangibles" para la transición democrática.
Este mensaje llega en paralelo al documento preliminar puesto sobre la mesa por Alemania para un nuevo enfoque de la UE hacia Damasco que pasa precisamente por retirar de forma gradual sanciones económicas, financieras y al transporte, además de promover el acercamiento a las nuevas autoridades, planteando que Naciones Unidas levante las sanciones contra el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), que encabeza las autoridades de transición.
Respecto a la situación de HTS, que actualmente es considerada una organización terrorista por parte de la UE y está sancionada por Naciones Unidas por su relación con Al Qaeda, Alemania defiende "la posible exclusión de la lista" de sancionados de la ONU, y aunque apunta que esta decisión depende del Consejo de Seguridad de la ONU, insta a tratar el tema y a realizar una "evaluación conjunta" de HTS y de su líder y actual hombre fuerte de Siria, Ahmed al Shara, alias 'Abú Mohamed al Golani'.