MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Israel ha asegurado este miércoles que las tropas que desplegó en territorio sirio tras la caída en diciembre del régimen de Bashar al Assad se han hecho con más de 3.300 armas durante sus operaciones, incluidos carros de combate del Ejército de Siria.
"Las fuerzas de la 201ª División continúan su misión de defensa avanzada en Siria para dar seguridad y protección a los residentes de Israel, particularmente a los de los Altos del Golán", ha dicho, en referencia a esta zona, ocupada a Siria y anexionada en 1981, un movimiento no reconocido por la comunidad internacional.
Así, ha recalcado que las fuerzas israelíes "han localizado y confiscado" más de 3.300 armas, incluidos sistemas anticarro, proyectiles de mortero y equipamiento de observación, sin que las nuevas autoridades instauradas en Siria se hayan pronunciado por ahora.
"Hasta la fecha, más de 170.000 armas y otros suministros han sido confiscados por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en todas las zonas de combate: la Franja de Gaza, Líbano y Siria", ha remachado el Ejército israelí en su comunicado.
Israel lanzó centenares de bombardeos contra Siria y envió tropas a territorio sirio tras la caída de Al Assad ante la ofensiva de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS), incluida la toma del control del lado sirio del monte Hermón, de importancia estratégica.
Las autoridades israelíes han afirmado que estas operaciones buscan destruir las capacidades militares del país para impedir que caigan en manos de grupos que puedan usarlas para atacar a Israel, en medio de los llamamientos internacionales para que las tropas se retiren del territorio y respeten la integridad territorial del país.