MADRID 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Israel ha desplegado tropas en la localidad de Kudana, al sur de la gobernación siria de Quneitra, aprovechando la caída del régimen de Bashar al Assad en una ofensiva de fuerzas rebeldes encabezadas por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) y facciones aliadas.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han entrado en la mencionada localidad con maquinaria y vehículos blindados, arrasando con excavadoras la zona. Los residentes han intentado impedir el avance de las tropas, según ha informado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Además, tal y como ha comunicado el organismo, con sede en Londres pero con informantes en el país árabe, las FDI han bloqueado la carretera que conduce a la zona forestal de la localidad y han obligado a cerrar las escuelas, suspendiendo por completo el sistema educativo.
Con todo, las tropas israelíes han arrestado a un varón, originario de Al Aliya, en la gobernación de Daraa, sin que hayan dado explicaciones sobre los motivos de la detención.
La ofensiva en Siria, lanzada el 27 de noviembre desde la provincia de Idlib y encabezada por Hayat Tahrir al Sham (HTS), ha permitido a yihadistas y rebeldes tomar la capital, Damasco, así como Alepo y Hama, ante un repliegue constante de las tropas gubernamentales, respaldadas por Turquía e Irán.