Publicado 13/01/2025 12:06

Siria.- Las FDS anuncian la muerte de más de 20 "mercenarios" en combates con los rebeldes en el norte de Siria

Archivo - Un miliciano de las FDS en Baghuz, Siria (archivo)
Archivo - Un miliciano de las FDS en Baghuz, Siria (archivo) - Aboud Hamam/dpa - Archivo

MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han asegurado haber matado a más de 20 "mercenarios" en los combates registrados en las últimas horas con rebeldes respaldados por Turquía en los alrededores de la ciudad siria de Manbij, uno de los epicentros de los enfrentamientos desatados tras la caída en diciembre del régimen de Bashar al Assad.

Las FDS, encabezadas por la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG), han afirmado que los enfrentamientos se han saldado con 23 "mercenarios" muertos y otros 36 heridos, así como con el "martirio" de tres integrantes de esta fuerza, respaldada por la coalición internacional contra Estado Islámico que encabeza Estados Unidos.

"Las FDS participan en una resistencia histórica contra la ocupación turca y sus mercenarios en las regiones del norte y el este de Siria, infligiéndoles pérdidas significativas", han indicado en un comunicado, en el que han confirmado "intensos combates" entre el viernes y el sábado en el eje de Manbij.

Así, han argumentado que "debido a la dureza de los golpes de las FDS, los mercenarios huyeron del campo de batalla, mientras que otros trasladaron a los heridos a los hospitales, donde rogaron a médicos que les pusieran suero para hacerse pasar por heridos y evitar su retorno a la línea de frente".

"Esto demuestra el estado de frustración y la significativa presión psicológica entre las filas de los mercenarios", han sostenido, al tiempo que han asegurado que las FDS han repelido "todos los ataques enemigos", a pesar de "la ferocidad de las batallas y los bombardeos aéreos de aviones de combate y drones turcos".

Por su parte, el Ministerio de Defensa turco afirmó el domingo en su cuenta en la red social X que el Ejército había "neutralizado" a seis supuestos miembros de las YPG en Siria, así como a tres presuntos integrantes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en Irak.

Las FDS han defendido en varias ocasiones la necesidad de "un cese de todas las operaciones militares" para abrir "un diálogo pacífico" en el país tras la caída del régimen de Al Assad, mientras que Ankara ha afirmado que "no negocia con organizaciones terroristas", en referencia a las YPG, vinculado al PKK.

Turquía, que cuenta ahora con una posición dominante en la situación en Siria tras la caída del régimen de Al Assad tras la ofensiva de yihadistas y rebeldes encabezados por Hayat Tahrir al Sham (HTS), ha lanzado en el pasado varias operaciones militares en territorio sirio contra las YPG y han criticado el apoyo de Estados Unidos a las FDS, punta de lanza de las ofensivas contra Estado Islámico hasta la derrota territorial de su 'califato' en Siria en 2019.

Contador