Más de 500 personas han muerto en el marco de los enfrentamientos en Siria, entre ellas al menos 92 civiles
MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha expresado su deseo de acabar con la inestabilidad en Siria "con un acuerdo acorde a las demandas del pueblo sirio" en el marco de la ofensiva encabezada por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) sobre la provincia de Alepo, en el norte del país.
"Nuestro mayor deseo es que se preserven la integridad territorial y la unidad nacional de Siria y que la inestabilidad que se ha prolongado durante 13 años termine con un acuerdo acorde con las demandas legítimas del pueblo sirio", ha aseverado durante una rueda de prensa junto al presidente de Montenegro, Jakov Milatovic.
Erdogan ha explicado que Ankara sigue supervisando la situación sobre el terreno. "Tomaremos todas las precauciones necesarias para evitar que se produzcan acontecimientos no deseados", ha agregado, según ha recogido la agencia de noticias Anatolia.
El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, ha abogado de hecho este lunes por la "reconciliación" del Gobierno sirio "con su propio pueblo y la oposición legítima", tras recibir en Ankara a su homólogo iraní, Abbas Araghchi, recién llegado de Damasco.
Turquía ha atribuido la ofensiva de estos últimos días, encabezada por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), a la falta de voluntad del presidente Bashar Al Assad para negociar. Cree "erróneo" que se pueda hablar de "intervenciones extranjeras" para buscar responsabilidades, una sospecha que sí han deslizado Siria e Irán, con la vista puesta en Estados Unidos e Israel.
Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha señalado que más de 500 personas han muerto en el marco de los enfrentamientos en Siria, entre ellas al menos 92 civiles.