Publicado 24/01/2025 13:46

La compañía rusa STG indica que las autoridades sirias suspendieron de manera "unilateral" su acuerdo en Tartús

Archivo - December 18, 2024,  Tartous , Syria: On the container port of Tartous, occupied by the Russian army from December 8 to December 18, 2024.
Archivo - December 18, 2024, Tartous , Syria: On the container port of Tartous, occupied by the Russian army from December 8 to December 18, 2024. - Europa Press/Contacto/Adrien Vautier - Archivo

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía de ingeniería energética rusa Stroytransgaz (STG) ha asegurado este viernes que las nuevas autoridades sirias decidieron cancelar de manera unilateral el acuerdo sobre la gestión del puerto occidental de Tartús, el segundo más importante de Siria.

STG y el ahora derrocado gobierno del expresidente Bashar al Assad firmaron en 2019 un acuerdo sobre la gestión del puerto durante los próximos 49 años. Sin embargo, el director de aduanas de Tartús, Riyad Judi, anunció el pasado domingo en declaraciones al diario 'Al Watan' que el acuerdo había sido "cancelado" y que todos los ingresos de las instalaciones "han pasado a beneficio del Estado sirio".

Este viernes, y en declaraciones a la agencia TASS, un portavoz de STG bajo condición de anonimato ha explicado que "la administración siria no realizó notificación alguna a la empresa rusa sobre la transferencia del puerto de Tartus a la gestión estatal".

"La decisión de cancelar el acuerdo se tomó unilateralmente", ha reiterado este portavoz.

Además, el portavoz ha explicado que, si bien Rusia transfirió en junio de 2023 la gestión del puerto a una empresa local, STG ha seguido efectuando "funciones de supervisión hasta la terminación del acuerdo".

Esta misma semana, la Inteligencia militar británica estimaba que Rusia "no cuenta en estos momentos" con acceso a la base naval en el puerto y hablaba de un "estado de incertidumbre en torno al futuro de la presencia rusa" en el país bajo las nuevas autoridades, habida cuenta de los estrechos vínculos entre Moscú y Al Assad, aliados estratégicos.

Contador