MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El brazo político de las principales milicias kurdas-arabes de Siria, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) ha repudiado este sábado su exclusión de los preparativos de la llamada Conferencia de Diálogo Nacional organizada por las nuevas autoridades del país.
El nuevo gobierno sirio se ha negado a incorporar a las FDS tras acusar al grupo de negarse a entregar a entregar las armas para formar parte de una estructura unificada de seguridad.
Las FDS por contra declaran que son la fuerza armada de la administración kurda del noreste de Siria, una entidad política autónoma, y que siguen levantados en armas para defenderse de las milicias sirias respaldadas por Turquía, enzarzada ahora mismo en una campaña militar contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, una organización vinculada a las FDS y declarada por Ankara como un grupo terrorista.
En un comunicado recogido por la agencia kurda Rudaw, el Consejo Democrático Sirio denuncia que, dada su exclusión, este comité preparatorio "no representa a los sirios en todo su espectro y diversidad".
"Hay una clara exclusión de las fuerzas políticas, sociales y nacionales, que constituyen un porcentaje grande y significativo de la sociedad siria. Su exclusión es una flagrante violación del principio de asociación nacional", ha añadido.
"El abandono deliberado y la exclusión intencionada de las fuerzas políticas nacionales que se han opuesto al régimen sirio durante años y que han sido sometidas a asesinatos, arrestos, exilio y desplazamiento es un acto que no refleja la verdadera intención de que todos participen en el futuro de Siria", ha concluido el brazo político de las FDS.
El portavoz militar de la organización, Farhad Shami, ya avisó ayer de las consecuencias políticas de una exclusión que no solo afecta a las milicias, sino a la principal entidad política representativa del pueblo kurdo-sirio, la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES).
"Cualquier conferencia siria que excluya a las FDS o a la AANES no tendrá carácter ni nacional ni de unidad, sino que será una repetición de la anterior política de exclusión que condujo a la destrucción de Siria y a la fragmentación de su sociedad", ha explicado Shami en declaraciones a la cadena Al Arabiya.
De la misma opinión se ha mostrado el líder kurdo Saleh Muslim, miembro de la Presidencia del Partido Unión Democrática, una de la formaciones más importantes de la AANES, quien además ha denunciado que el propio comité preparatorio solo ha sido creado "para complacer a elementos externos y no representa al espectro entero del pueblo sirio".