MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades sirias han informado este jueves de un intercambio de 250 presos entre las fuerzas vinculadas a la nueva Presidencia del país y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en la ciudad de Alepo (noroeste), como parte del acuerdo alcanzado entre las partes a principios de marzo.
Las FDS han entregado a las autoridades estatales cien personas, incluyendo a civiles y militares que habían sido detenidos en la provincia de Alepo tras la entrada, en noviembre de 2024, de los grupos rebeldes y yihadistas que acabaron con el régimen de Bashar al Assad. A cambio, les han sido entregados 150 de sus miembros, según las informaciones de la cadena de televisión Syria TV.
El jefe de la Dirección de Seguridad Interior de Alepo, el teniente coronel Mohamed Abdul Ghani, que ha hecho el anuncio durante una rueda de prensa en esta localidad, ha subrayado que este intercambio "es sólo la primera etapa" del citado acuerdo.
"Se están realizando grandes esfuerzos para liberar a todos los sirios detenidos por todas las partes y devolverlos a sus hogares y familias, con el objetivo de fortalecer la paz civil y restablecer la vida normal, además de la entrada de las instituciones estatales sirias en todas las regiones de Siria", ha explicado en declaraciones recogidas por la agencia de noticias SANA.
El presidente de transición sirio, Ahmed al Shara, y el comandante jefe de las FDS, Mazlum Abdi, firmaron el 10 de marzo un acuerdo para integrar a las instituciones autónomas kurdo-árabes del noreste de Siria en el Estado, que garantiza los derechos civiles y constitucionales de la comunidad kurda e implica un "alto el fuego en todo" el país.
En este sentido, Abdul Ghani ha asegurado que está "trabajando para aplicar todas las disposiciones del acuerdo, de manera que se logre la unidad del territorio sirio, la seguridad, la protección, la estabilidad y la prosperidad de nuestro pueblo sirio, con todos sus componentes y grupos" minoritarios.
Las FDS --el principal aliado de Estados Unidos en su operación contra Estado Islámico en Siria-- han defendido en varias ocasiones la necesidad de "un cese de todas las operaciones militares" en el país tras la caída en diciembre del régimen de Bashar al Assad.
Las autoridades autónomas kurdas en el noreste de Siria proclamaron su independencia en marzo de 2016 en la ciudad siria de Rmeilan. Las FDS, brazo armado de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria (AANES), están integradas fundamentalmente por las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas.