Estiman que podría tratarse de un ataque ruso contra los rebeldes en la ciudad mientras el Ejército sirio lanza un contraataque
MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
Al menos 16 personas han muerto y otras 20 han resultado heridas a consecuencia de un bombardeo ocurrido este sábado en la ciudad siria de Alepo, escenario en las últimas horas de una gran ofensiva de las fuerzas de oposición al Gobierno sirio encabezadas por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) y aliados en la segunda ciudad más importante del país.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha estimado que el ataque podría haber sido efectuado por aviones de combate rusos, dada la alianza existente entre Moscú y el Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, pero el Ejército ruso no se ha pronunciado al respecto.
Sí que lo ha hecho en las últimas horas el Ejército sirio que, tras anunciar un "redespliegue" de sus fuerzas por el avance opositor, ahora asegura que está emprendiendo "potentes ataques" en la zona para impedir "que los terroristas apuntalen sus posiciones".
Rusia, según el Observatorio, lleva horas efectuando ataques sobre posiciones rebeldes en el país para intentar detener una ofensiva que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, describió el viernes como "un ataque a la soberanía siria".
"Estamos a favor de que las autoridades sirias pongan orden en la zona y restablezcan el orden constitucional lo más rápido que sea posible", afirmó el portavoz.
Mientras tanto, y de acuerdo con el Observatorio, al menos 327 personas han muerto, entre civiles y elementos de los bandos en combate, desde el comienzo hace cuatro días de la ofensiva opositora en Idlib y Alepo, que los rebeldes describen como la operación "Disuasión de la Agresión", entre ellos un centenar de militares sirios y fuerzas aliadas y 155 yihadistas de HTS. El número de fallecidos civiles ronda los 50 por ataques de ambos bandos.