MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
El líder del partido opositor Partido de los Trabajadores de Singapur, Pritam Singh, ha sido declarado culpable por mentir bajo juramento ante un comité parlamentario, apenas meses antes de las elecciones generales, que tienen que celebrarse en noviembre.
El caso se remonta a 2021, cuando la exlegisladora Raisa Jan afirmó en el Parlamento que había presenciado cómo la Policía se comportaba mal con una víctima de agresión sexual. Más tarde, admitió que sus comentarios no eran ciertos. Fue multada con 35.000 dólares singapurenses (24.900 euros) por mentir y abusar de su privilegio parlamentario. Posteriormente, renunció a sus cargos.
Durante la investigación sobre el incidente, Jan testificó que los líderes del partido, incluido Singh, le habían dicho que "siguiera con la historia" a pesar de descubrir que no era cierta. El líder opositor lo negó.
Ahora, el juez principal adjunto del distrito, Luke Tan, que ha dictado el veredicto, ha asegurado que las pruebas muestran que Singh "nunca quiso" que Jan "aclarara (su) mentira" y participó "directa e íntimamente" en guiarla para que continuara con su narrativa, según recoge el diario 'Straits Times'.
Según el juez, Singh no tomó "ninguna medida obvia" para lograr que ella dijera la verdad. Las pruebas demostraron que Singh no había querido que Jan aclarara la falsedad en el Parlamento. Por lo tanto, todo lo que dijo fue una "mentira que dijo deliberadamente".
Los fiscales están pidiendo una multa si finalmente es condenado. En Singapur, la ley establece que una persona que haya sido multada con al menos 10.000 dólares singapurenses (7.117 euros) o encarcelada durante al menos un año queda inhabilitada para ser miembro del Parlamento durante cinco años.