MADRID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha asegurado que su país tiene "un plan" para responder a los aranceles que pueda anunciar su homólogo estadounidense el miércoles, pero ha destacado que no cree en el "ojo por ojo", rechazando así entrar en un "conflicto" comercial con su vecino del norte.
"Hay un plan y vamos a esperar a ver la propuesta. Vamos a esperar a ver la decisión que tome el Gobierno de Estados Unidos el 2 de abril, pero sepan que sí estamos preparados", ha asegurado Sheinbaum durante su habitual rueda de prensa matutina, donde ha destacado que semanalmente celebra hasta tres reuniones para abordar este asuntos.
"No creemos en el ojo por ojo, diente por diente, porque eso siempre lleva a una mala situación (...) Lo que queremos es proteger al pueblo de México y al empleo", ha recalcado la presidenta mexicana, deslizando que la respuesta a los aranceles que imponga Trump podría no ser recíproca.
En esta línea, ha señalado que el tema de los aranceles "no es un asunto de 'me pusiste, te pongo'", sino que se trata de buscar "lo mejor para México" en todo momento. "Mi responsabilidad como presidente es el pueblo de México", ha dicho Sheinbaum, a quien una reciente encuesta le concede más de un 80 por ciento de aprobación.
Ya la semana pasada la mandataria mexicana recalcó que su país daría una "respuesta integral" a todos los aranceles impuestos por Estados Unidos al día siguiente de su anuncio, es decir, el jueves. La Administración Trump, por su parte, ha precisado esta misma jornada que las nuevas tasas entrarán en vigor en cuanto sean anunciadas el miércoles.
Así, Sheinbaum ha insistido en que aún hay que esperar la respuesta de México frente a los aranceles, y ha añadido que su ministro de Economía, Marcelo Ebrard, sigue en contacto con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, y que este diálogo "nunca debe suspenderse".
La Administración Trump ha anunciado ya una serie de aranceles contra varios productos importados, incluidos vehículos y acero mexicano, y ha prometido que el miércoles se anunciará una gran batería de nuevas tasas comerciales en una jornada que ha denominado ya como Día de la Liberación.