Publicado 21/02/2024 17:13

Senegal.- Fallece un segundo estudiante por las protestas en Senegal, elevando el número total de muertos a cuatro

Una manifestación en Italia para exigir elecciones presidenciales en Senegal
Una manifestación en Italia para exigir elecciones presidenciales en Senegal - Europa Press/Contacto/Marcello Valeri

MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un segundo estudiante que resultó herido en el marco de las manifestaciones contra el aplazamiento de las elecciones presidenciales en Senegal ha fallecido este miércoles en el hospital principal de Dakar, lo que eleva el número total de muertos a cuatro.

El estudiante, identificado como Prosper Clédor Senghor, cursaba la carrera de Matemáticas Aplicadas y Ciencias Sociales en la Universidad Gaston Berber de Saint-Louis y es el segundo alumno de esta institución después de Alpa Yoro Tounkara, de Geografía, en fallecer, según ha recogido la agencia de noticias APS.

Los otros dos fallecidos son un vendedor ambulante de 23 años que fue alcanzado por una bala en las manifestaciones del barrio de Colobane y un adolescente de 16 años que recibió un disparo en la cabeza en la comuna de Grand Dakar, según el recuento realizado la pasada semana por la ONG Amnistía Internacional (AI).

Las protestas estallaron después de que el presidente de Senegal, Macky Sall, decretara un aplazamiento de las elecciones del 25 de febrero al 15 de diciembre que fue también ratificado por el Parlamento sin la presencia de los diputados opositores, quienes fueron expulsados del hemiciclo.

La oposición acusó a Sall de intentar permanecer en el poder más allá de su mandato constitucional, que expira a principios de abril. La medida tuvo lugar tras la creación de una comisión de investigación a raíz de las quejas contra el Consejo Constitucional por la eliminación de la candidatura de Karim Wade, hijo del expresidente Abdoulaye Wade.

No obstante, el Constitucional senegalés rechazó el aplazamiento al considerar que es "contrario a la Constitución", motivo por el que anuló el decreto y pidió que se fijara otra fecha después de que los jueces recibieran hasta tres recursos en contra de la medida.

Sall "tomó nota" de esta decisión, aseguró que respetaría el fallo del Constitucional y se comprometió a "llevar a cabo sin demora las consultas necesarias para la organización de elecciones presidenciales lo antes posible".