MÉXICO DF, 21 Oct. (Notimérica/EP) -
El Senado prevé este martes votar en contra de la desaparición de poderes en el estado de Guerrero, por lo que no será expulsado de su cargo el gobernador Ángel Aguirre, como ha defendido la Comisión de Gobernación de la Cámara Alta, que considera que la desaparición de 43 normalistas no implica que hayan dejado de funcionar los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de este Estado.
"Para los integrantes de la Comisión de Gobernación, lo hoy sucedido en Guerrero, sin duda y previo razonamiento debidamente justificado, no constituyen causal determinante, ni son actos de pleno ejercicio por parte de los órganos del estado, para proceder a la declaración de que han desaparecido los poderes en la entidad", ha defendido la Comisión de Gobernación en un escrito, según informa CNN.
De esta forma, se rechaza la solicitud del Partido Acción Nacional (PAN), que defendía que Ángel Aguirre fuese reemplazado en su cargo por un gobernador provisional, que ostentas el poder hasta las próximas elecciones, previstas para 2015.
En el documento emitido por esta Comisión se exhorta al gobernador de Guerrero a tomar las medidas necesarias para recuperar la confianza de los ciudadanos y al poder legislativo y judicial a ejercer sus funciones de control del ejecutivo, así como a restablecer el orden constitucional en el Estado.
De esta forma, el Senado respalda la postura que el partido de Ángel Aguirre, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), defendió este fin de semana en su Consejo Nacional, donde anunció que no apoyaría la desaparición de poderes en Guerrero.
Mientras tanto, Ángel Aguirre se resiste a dimitir de su cargo, como han reclamado miles de manifestantes, bajo el argumento de que no es capaz de mantener la seguridad en el Estado de Guerrero.
"Si mi renuncia resuelve el caso (de Iguala), si contribuye a darle claridad a un asunto tan delicado y condenable, no tendré ningún inconveniente", aseguró Ángel Aguirre recientemente en una rueda de prensa.
Además, familiares de asesinados y desaparecidos en Iguala han denunciado que el gobernador conocía la forma violenta de actuar del alcalde de esta ciudad, José Luis Abarca, y su vinculación con el crimen organizado, y que nunca tomó medidas al respecto.
TE PUEDE INTERESAR...
México, un país en el que suceden las matanzas de estudiantes