Actualizado 03/10/2016 03:27

Santos: "No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último día de mi mandato"

MADRID, 3 Oct. (Notimérica/EP) -

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asegurado este domingo que seguirá "buscando la paz" durante su mandato y ha recalcado que el alto el fuego con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sigue vigente.

"No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último día de mi mandato, porque ese es el camino para dejarles un mejor país a nuestros hijos", ha dicho, en una rueda de prensa ofrecida desde la Casa de Nariño tras conocerse los resultados del plebiscito que debía refrendar los acuerdos alcanzados por el Gobierno y la guerrilla, en los que se ha impuesto el 'No' con un 50,21 por ciento.

Santos ha resaltado que "el alto el fuego seguirá vigente porque todos los colombianos, sin excepción, quieren la paz", al tiempo que ha anunciado que la delegación gubernamental viajará mañana a La Habana para reunirse con los delegados de las FARC.

El mandatario, que ha estado acompañado por los ministros del Interior y Exteriores, Juan Fernando Cristo y María Ángela Holguín, respectivamente, ha afirmado que convocará este lunes "a todas las fuerzas políticas".

Así, ha detallado que espera dialogar "en particular con los que se manifestaron por el 'No'", para "escuchar, abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir".

Santos ha indicado además que, como jefe de Estado, es "el garante de la estabilidad de la nación", añadiendo que el referéndum "no debe afectar dicha estabilidad".

"Como presidente, conservo intactas mis facultades y mi obligación para mantener el orden público y para buscar y negociar la paz", ha recalcado.

Por ello, y tras argumentar que tanto los que votaron por el 'No' como los que lo hicieron por el 'Sí' "quieren la paz", ha valorado que "buscar puntos de encuentro y de unidad es ahora más importante que nunca".

"Ahora vamos a decidir entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que la paz, esa paz que todos queremos, sea posible y salga todavía más fortalecida de esta situación", ha remachado.

EL REFERÉNDUM

El referéndum se ha saldado con la victoria del 'No', que ha recabado el 50,21 por ciento de los apoyos, por el 49,78 por ciento obtenido por el 'Sí'.

Según datos oficiales de la Procuraduría de Colombia correspondientes al 99,95 por ciento del recuento, el 'No' ha logrado 6.431.272 votos, por delante de los 6.375.151 votos del 'Sí'.

Asimismo, la participación ha sido del 37,43%, tras ejercer su derecho al voto 13.063.581 de las 34.899.945 personas habilitadas para ello.

En el caso del voto en el extranjero, el 'Sí' se ha impuesto con el 54,02 por ciento de las papeletas, mientras que el 'No' ha recabado el 45,97 por ciento de los respaldos. En este caso, la participación ha sido del 13,8 por ciento.

El Gobierno y las FARC firmaron el lunes el acuerdo de paz, y las partes no habían previsto qué pasaría si el pueblo colombiano daba la espalda a lo pactado.