MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) ha presentado un informe este martes sobre la situación de acoso, criminalización y restricciones que enfrentan los periodistas en el país, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.
En los cuatro primeros meses del año 2022, el Centro de Monitoreo de Agresiones a Periodistas de la APES ha registrado 39 ataques contra la prensa en El Salvador, tanto físicos como en sus perfiles de redes sociales.
"Los agresores son funcionarios y usuarios desconocidos de redes sociales, pero que siempre se expresan en defensa del Gobierno", ha aseverado la representante de la APES, Susana Peñate, respecto a los ataques digitales, quien ha precisado que entre enero y abril ha habido ocho casos de acoso digital y un ataque, tal y como ha recogido 'La Prensa Gráfica'.
En comparación con otros años, los ataques han aumentado. En 2020 fueron 125, mientras que en 2021 se registraron 219 y en los primeros cuatro meses de este año casi 39. Según el informe de APES, los ataques fueron altos el año pasado por el contexto electoral, donde varios periodistas denunciaron ataques.
Los periodistas se ven forzados a desplazarse ya que son víctimas de persecución, difamación y falta de garantías de seguridad por parte de las instituciones del Estado.
En el ámbito digital, la APES registró cuatro casos de hackeos, los más fuertes fueron los que se registraron en enero, donde decenas de cuentas de WhatsApp fueron hackeadas. Dos empresas internacionales de seguridad digital confirmaron la infección de más de 30 teléfonos con el programa de espionaje Pegasus de periodistas y líderes sociales.
La APES presentó un aviso ante la Fiscalía General de la República (FGR) denunciando los ataques. Hasta el momento aún no hay avances en la investigación del caso.
Los periodistas también han alertado que han tenido impedimentos para hacer sus coberturas desde que entró en vigencia el estado de excepción, "especialmente cuando se trata de operativos policiales, capturas o escenas de homicidio", ha sentenciado Peñate.