Publicado 17/06/2024 10:32

El Salvador.- El Parlamento de El Salvador decreta el estado de emergencia por las fuertes lluvias

Archivo - Imagen de archivo de los servicios de rescate en El Salvador.
Archivo - Imagen de archivo de los servicios de rescate en El Salvador. - Víctor Peña/dpa - Archivo

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Legislativa de El Salvador ha decretado el estado de emergencia durante un periodo de quince días en todo el país por las fuertes lluvias registradas durante los últimos días, que se han saldado por el momento con dos muertos y amenazan con provocar inundaciones y desbordamientos de ríos.

El decreto, que ha salido adelante con 59 votos a favor, busca prevenir y mitigar los desastres y ha sido aprobado tras la solicitud del presidente salvadoreño, Nayib Bukele. El texto establece que existe una "emergencia nacional por la zona de convergencia intertropical y campo depresionario sobre Centroamérica".

La medida se mantendrá durante dos semanas ante la "imperiosa necesidad de realizar las acciones que se demandan del Estado para salvaguardar la vida y salud de la población a raíz de la situación climatológica"

De acuerdo con la ley, el estado de emergencia debe ser ratificado por la Asamblea Legislativa después de la emisión de un decreto por parte del presidente del país. La intensidad de las lluvias durante el fin de semana llevó también a la Dirección General de Protección Civil a decretar la alerta roja el domingo en todo El Salvador.

El documento establece medidas inmediatas para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población y las personas afectadas por las lluvias, así como para generar las condiciones para trasladar a albergues a la población en riesgo de manera preventiva o por pérdida de su vivienda.

Asimismo, establece condiciones que permitan la reestructuración de caminos, carreteras, puentes, viviendas y otras infraestructuras afectadas por este fenómeno natural, además como prevenir los impactos negativos en la producción nacional, particularmente en la agricultura, la agroindustria y la ganadería, según recoge el documento.

También instruye a los Ministerios de Salud, Obras Públicas y otros, (...) a adoptar las medidas para proteger a la población y sus propiedades cuando las familias sean evacuadas, medida de protección de carácter obligatorio para las personas en zonas de riesgo.