MADRID 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha reducido este martes la alerta de viaje a El Salvador al nivel más bajo de una escala de cuatro, alegando que la actividad de las pandillas ha disminuido en los últimos años, desde que las autoridades salvadoreñas establecieron un estado de excepción que se ha prorrogado de forma continuada desde marzo de 2022, a pesar de las críticas de organizaciones de Derechos Humanos.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha indicado que ha actualizado el aviso de viaje "para reflejar los cambios en la delincuencia". Así, ha recomendado tomar las "precauciones habituales", si bien señala que el estado de excepción permite a las autoridades locales arrestar a "cualquier persona que consideren que está implicada con las actividades de las pandillas".
También suspende varios derechos constitucionales, incluidas las protecciones habituales del procedimiento penal, como el derecho a un juicio rápido o justo. Asimismo, ha indicado que "decenas de miles de personas están actualmente en prisión bajo el estado de excepción" y que "varios ciudadanos estadounidenses y extranjeros han sido detenidos" al amparo de esta norma.
La Embajada de Estados Unidos en El Salvador ha subrayado que esta medida es "un significativo paso hacia adelante". "La actualización de este día, la alerta de viaje para El Salvador pasa del nivel 2 al nivel 1, reconoce los avances sostenidos en el área de seguridad ciudadana y la mejoría en la seguridad en general", ha señalado.
Por su parte, el secretario del Departamento de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha hecho hincapié en que mantener a los ciudadanos estadounidenses seguros en el extranjero es su "máxima prioridad". "El liderazgo de Bukele ha sido crucial para mejorar la seguridad de su país para los viajeros extranjeros", ha manifestado a través de su perfil en la red social X.
Bukele ha reaccionado a la noticia a través de un breve mensaje en su cuenta de la mencionada red social en la que ha celebrado que "El Salvador acaba de recibir la estrella dorada de viajes del Departamento de Estado de EEUU". "Nivel 1: el más seguro", ha remarcado.