Publicado 21/08/2024 19:01

Salud.- La Organización Internacional para las Migraciones solicita fondos para responder al aumento de casos de mpox

Un trabajador sanitario toma una muestra de una persona con mpox.
Un trabajador sanitario toma una muestra de una persona con mpox. - OMS/KATSON MALIRO

MADRID 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha pedido a la comunidad de países 18,5 millones de dólares para responder al incremento previsible de casos de mpox en el Cuerno de África y en las zonas oriental y del sur del continente.

"La propagación del mpox en el Cuerno de África y África oriental y meridional es motivo de grave preocupación, especialmente para los migrantes vulnerables, las poblaciones con gran movilidad y las comunidades desplazadas que a menudo se pasan por alto en ese tipo de crisis", ha declarado la directora general de la OIM, Amy Pope, quien ha añadido que se debe actuar con rapidez "para proteger a quienes corren mayor riesgo y mitigar el impacto de este brote en la región".

El llamamiento de la OIM tiene el fin de apoyar las medidas de prevención, control y respuesta a la infección, especialmente en los pasos fronterizos. También esperan que ayude a financiar actividades de sensibilización entre las comunidades de migrantes y de acogida, así como entre los desplazados internos de trece países: Burundi, la República Democrática del Congo, Eswatini, Kenya, Malawi, Mozambique, Rwanda, Sudáfrica, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabue.

"Este plan de preparación y respuesta tiene como objetivo prepararse y responder al aumento previsto de casos de mpox y mitigar la propagación y los posibles efectos negativos de ésta por la región", ha explicado Pope.

La OIM ha asegurado que el papel de la región como "centro de origen, destino y tránsito" de migrantes podría dificultar la prevención de la enfermedad. Además, considera que existen planes para seguir reforzando la capacidad del personal sanitario nacional y de los equipos de respuesta de primera línea, "al tiempo que se permite identificar las zonas de alto riesgo para garantizar un seguimiento eficaz de la enfermedad y reducir su propagación de un país a otro".