MOSCÚ, 4 Jun. (Reuters/EP/Notimérica) -
Las autoridades de Rusia han negado que, como asegura el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya retirado a "la mayoría de su gente" de Venezuela y han subrayado que la cooperación militar entre Moscú y Caracas prosigue, según la agencia de noticias Interfax.
"Aparentemente, esta es una referencia indirecta a algunas fuentes de información, como diarios, porque no ha habido ninguna comunicación oficial sobre este tema por parte de Rusia, y no pudo haber ninguna", indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según ha informado 'Actualidad RT'.
Una fuente rusa ha negado desde Caracas las consideraciones de Trump, que el lunes publicó un mensaje sobre este tema en su cuenta de Twitter. "Rusia nos ha informado de que han retirado a la mayoría de su gente de Venezuela", escribió en su perfil oficial.
Así, ha insistido en que los "especialistas" rusos, responsables de tareas de "mantenimiento de equipos", siguen en Venezuela. "Es un proceso que se desarrolla acorde a un plan, no sabemos qué quiere decir 'retirado a su gente'", ha afirmado Peskov.
A finales de marzo, Estados Unidos advirtió a Moscú de que podría imponer sanciones financieras contra Rusia si continúa "entrometiéndose" en Venezuela e incluso ha atribuido a Cuba y Rusia el fracaso de los intentos de la oposición de derrocar al presidente venezolano, Nicolás Maduro.
Sin embargo, Rusia ha defendido la legalidad de la presencia de expertos militares rusos en Venezuela fundada en los acuerdos suscritos con las autoridades del país tras la visita de militares rusos a Caracas.