MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las ventas del comercio minorista del Reino Unido registraron el pasado mes de diciembre una bajada del 3,2% respecto del mes anterior, cuando habían aumentado un 1,4%, lo que su pone el mayor retroceso mensual desde enero de 2021, cuando la actividad aún se vio afectada por las restricciones por Covid, según ha informado la Oficina Nacional de Estadística (ONS).
De este modo, en el conjunto de 2023 el volumen de ventas minoristas en la segunda mayor economía de Europa disminuyó un 2,8%, tras una caída del 3,4% en 2022, situando los volúmenes de ventas anuales en su nivel más bajo desde antes de la pandemia en 2018.
"La caída mensual de diciembre sigue a un crecimiento del 1,4% en noviembre de 2023, cuando los consumidores capitalizaron las ventas del Black Friday", ha indicado la oficina estadística británica.
El efecto sobre la comparativa mensual de diciembre se hicieron visibles en los volúmenes comercializados en tiendas no alimentarias, con una bajada del 3,9%, frente al incremento del 2,7% en noviembre, cuando las ventas del 'Black Friday' y los descuentos aumentaron las ventas.
De su lado, los volúmenes de ventas de las tiendas de alimentos cayeron un 3,1% en diciembre de 2023, desde un aumento del 1,1% en noviembre.
El dato sobre la evolución del comercio en Reino Unido en diciembre confirma las advertencias que desde principios de año han lanzado minoristas como la cadena JD Sports Fashion, el mayor distribuidor minorista británico de ropa deportiva, que revisó a la baja sus expectativas para el conjunto del ejercicio tras advertir de una tendencia de gasto más cauta por parte de los consumidores en la campaña navideña.