MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Reino Unido está ultimando los detalles de una visita de Estado del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, que tendría lugar aproximadamente en torno a octubre o noviembre de este año, en lo que se trataría de la primera aparición del líder 'de facto' saudí en suelo británico desde el escándalo que rodeó al asesinato del periodista Yamal Jashogi en Estambul y en el que el heredero fue implicado por las agencias de seguridad estadounidenses.
De momento, fuentes oficiales británicas han confirmado al 'Financial Times' que el Gobierno del primer ministro, Rishi Sunak, ya ha extendido una invitación a la Casa Real saudí, aunque la logística precisa del viaje todavía está pendiente de acuerdo. "Es algo que les corresponde a ellos, porque les necesitamos más que ellos a nosotros", según una de estas fuentes.
Cabe recordar que, el año pasado, el entonces primer ministro británico Boris Johnson ya mantuvo una reunión con Bin Salmán en Riad y que varios ministros británicos han visitado el reino desde el asesinato del periodista. El príncipe heredero visitó Francia el año pasado, donde se reunió en París con el presidente francés, Emmanuel Macron.
En público, Downing Street ha declinado pronunciarse sobre tal invitación. Un portavoz del primer ministro británico, Rishi Sunak, ha indicado que, llegado el caso de un anuncio, los detalles "se darán a conocer con normalidad" antes de apuntar que el primer ministro mantiene que el asesinato de Jashogi fue un "crimen terrible" y que "Arabia Saudí debe asegurarse de que semejante atrocidad nunca ocurra de nuevo".
Cabe recordar que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, la CIA, implicó directamente a Bin Salman en el asesinato del periodista en 2018 en el Consulado saudí de Estambul. Sin embargo, el heredero escapó en noviembre de 2022 de otra demanda, la presentada por la prometida de Jashogi, Hatice Cengiz, dada su inmunidad diplomática como jefe de Estado de un país extranjero.