MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El grupo minero británico Anglo American ha cerrado el ejercicio 2024 con pérdidas de 3.068 millones de dólares (2.94 millones de euros), en contraste con el beneficio neto atribuido de 283 millones de dólares (271 millones de euros) del año anterior, según ha informado la compañía, que ha ajustado a la baja el valor de De Beers, el gigante de los diamantes que la empresa busca segregar del grupo.
"El trabajo para separar De Beers está en marcha y se han tomado medidas para fortalecer el flujo de efectivo en el corto plazo y posicionarla para el éxito y la realización de valor a largo plazo", ha explicado Duncan Wanblad, consejero delegado de Anglo American.
En este sentido, en la presentación de sus cuentas anuales, la minera ha informado de que, "dadas las condiciones actuales del mercado de diamantes", ha reducido el valor contable de De Beers en 2.900 millones de dólares (2.700 millones de euros), después de la amortización de 1.600 millones de dólares (1.533 millones de euros) del ejercicio anterior.
De este modo, incluyendo la amortización de De Beers, los resultados de 2024 de Anglo American reflejan un lastre de alrededor de 5.000 millones de dólares (4.791 millones de euros), frente al impacto adverso de 2.600 millones de dólares (2.491 millones de euros) contabilizado en 2023.
"Estamos transformando rápidamente a Anglo American en una empresa minera con márgenes mucho más altos y más valiosa, enfocada en activos excepcionales de cobre, mineral de hierro de primera calidad y nutrientes para cultivos y una importante opcionalidad de crecimiento", ha defendido Wanblad en la presentación de los resultados de 2024.
En este sentido, ha señalado que, al margen de la separación de De Beers, la compañía está logrando "excelentes avances" en la simplificación de su cartera.
De tal modo, ha acordado la venta del negocio de carbón siderúrgico por hasta 4.800 millones de dólares (4.600 millones de euros) y esta semana acordó la venta del negocio de níquel por una contraprestación en efectivo de hasta 500 millones de dólares (479 millones de euros).
Asimismo, la compañía confía en que la escisión de Anglo American Platinum (Amplats) tenga lugar en junio, con la intención de conservar una participación del 19,9% en este negocio.
Hace un año, Anglo American rechazó los repetidos acercamientos de la minera anglo-australiana BHP, que finalmente desistió de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) que valoraba la empresa en casi 39.000 millones de libras (46.876 millones de euros).