Publicado 22/01/2025 18:44

La primera fuerza de ultraderecha de Rumanía apoya al candidato prorruso Calin Georgescu en las presidenciales

Archivo - IZVORANI (ROMANIA), Nov. 26, 2024  -- Independent candidate Calin Georgescu arrives to speak to the media in front of his residence in Izvorani village, near Bucharest, Romania, on Nov. 26, 2024. Independent candidate Calin Georgescu and Elena L
Archivo - IZVORANI (ROMANIA), Nov. 26, 2024 -- Independent candidate Calin Georgescu arrives to speak to the media in front of his residence in Izvorani village, near Bucharest, Romania, on Nov. 26, 2024. Independent candidate Calin Georgescu and Elena L - Europa Press/Contacto/Cristian Cristel - Archivo

MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Alianza para la Unidad de los Rumanos (AUR), la primera fuerza de la ultraderecha de ese país, ha anunciado este miércoles que apoyará en las elecciones presidenciales de mayo al candidato prorruso que se presentó como independiente, Calin Georgescu, vencedor de los anulados comicios de noviembre.

La AUR ha emitido una breve nota en la que reiteran su postura de apoyar "la voluntad mayoritaria" expresada por los rumanos en la primera vuelta de aquellas elecciones celebradas el 24 de noviembre de 2024 y de la que salió victorioso contra todo pronóstico un Georgescu, que obtuvo el 23 por ciento de los votos.

Esta decisión implica que el líder de la AUR, George Simion, no volverá a presentarse en estas nuevas elecciones, una vez además finalizara en cuarta posición en las que fueron anuladas por el Tribunal Constitucional.

Georgescu parte como favorito en estas nuevas elecciones, según las últimas encuestas, que le sitúan como la primera opción entre los electores rumanos con el 38 por ciento de los votos, seguido del candidato del oficialismo Crin Antonescu, que lograría el 25 por ciento de los apoyos.

Este martes, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó avalar las alegaciones de Georgescu contra la decisión de la Justicia rumana de anular las elecciones de noviembre, a dos días de celebrarse la segunda vuelta, y en medio de la supuesta injerencia de Rusia durante la campaña en su favor.

Por otro lado, no se descarta en Rumanía que la Justicia puede desbaratar cualquier pretensión de un Georgescu, que aún no ha confirmado su candidatura, de participar en estas elecciones.

Contador