Según Moncloa, Felipe VI y Sánchez han hablado del asunto y han constatado "su alineamiento"
MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Rey se sumará al menos a dos de los actos organizados por el Gobierno para conmemorar el quincuagésimo aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, aunque por razones de agenda no podrá estar en la inauguración prevista para el próximo 8 de enero, según han informado fuentes de Moncloa.
En concreto, desde el Gobierno apuntan a que el jefe del Estado ha confirmado que acudirá a una visita institucional a los antiguos campos de concentración de Auschwitz y Mauthausen y al evento que conmemorará el importante papel que jugó la monarquía en la Transición.
Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez hablaron de "este y otros asuntos esta misma semana" y, según el Gobierno, ambos "han podido constatar su alineamiento al respecto".
Con ello, Moncloa quiere dar por zanjada la polémica suscitada durante las Navidades en relación con la eventual asistencia del monarca al acto inaugural, después de que se informara de que había presiones en este sentido.
EL DÍA 8 EL REY RECIBE A LOS EMBAJADORES
Don Felipe tiene previsto presidir el 8 de enero la ceremonia de entrega de cartas credenciales de seis nuevos embajadores destinados en Madrid, entre ellos el británico, Alexander Ellis, según ha confirmado a su vez Zarzuela.
Dicho acto protocolario, necesario para que los embajadores puedan representar oficialmente a sus respectivos países en España y acudir a actos en los que está presente el Rey, se prolongará desde las 10.30 hasta más de las 13.00 horas, ya que con cada uno de los diplomáticos el monarca mantiene también un breve encuentro.
Además, en esta ocasión no se podía aplazar para otra fecha habida cuenta de que al día siguiente, el 9 de enero, el Palacio Real acogerá la recepción al cuerpo diplomático acreditado en Madrid. De esta manera, los seis diplomáticos que entregarán sus cartas al Rey el miércoles podrán estar presentes en el acto del jueves, al que también deberían asistir el propio Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
ACTO INAUGURAL EN EL REINA SOFÍA
Así las cosas, Moncloa ha anunciado este viernes que el acto de presentación del programa "España: 50 años en libertad" tendrá lugar el miércoles 8 de enero en el Auditorio del Museo Reina Sofía. El objetivo no es otro, han señalado desde el Ejecutivo, que "celebrar la gran transformación social, económica e institucional que ha experimentado nuestro país desde el inicio de la Transición en 1975".
Para ello, han precisado las fuentes, se ha invitado al acto a una muestra amplia y representativa de la sociedad española: empresarios, sindicatos, académicos, miembros del Gobierno y las Cortes, ONG, asociaciones y demás entidades de la sociedad civil.
Quien ya ha adelantado que no participará en estos eventos ha sido el PP. "El Partido Popular lo que conmemora es la Transición y lo que conmemora siempre y todos los días es nuestra Constitución", señaló en entrevista con Europa Press su secretaria general, Cuca Gamarra, para quien el presidente del Gobierno "siempre saca a Franco a pasear" cuando "tiene problemas". "Y la verdad es que en estos momentos los problemas le cubren completamente", remarcó.
El presidente del Gobierno anunció el pasado 10 de diciembre, con motivo de la entrega de certificados de reparación a 21 víctimas de la dictadura franquista, que en 2025 se celebrarán un centenar de actos con motivo de los 50 años de la muerte de Franco y que se creará un Alto Comisionado y un comité científico de expertos para articular estos actos y colaborar con todas las administraciones en la celebración de los mismos.