Villarino era actualmente jefe de gabinete de Borrell, puesto al que llegó tras archivarse la investigación por el 'caso Ghali'
MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Rey Felipe VI ha decidido nombrar al diplomático Camilo Villarino Marzo como nuevo jefe de su Casa en sustitución de Jaime Alfonsín Alfonso, quien dejará el cargo a lo largo del mes de febrero pero seguirá ejerciendo como consejero privado del monarca, según ha anunciado Zarzuela en un comunicado.
Villarino, diplomático de carrera, ejerce actualmente como director de gabinete del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad, Josep Borrell, de quien ya fue jefe de gabinete cuando este ocupó el puesto de ministro de Asuntos Exteriores.
Nacido en Zaragoza en 1964, casado y padre de tres hijas, Villarino es miembro de la Carrera Diplomática desde 1989. Desde entonces, ha trabajado entre otros en Embajada en Marruecos, donde fue ministro consejero entre 2013 y 2017, y en la de Estados Unidos, donde ejerció de consejero para las Relaciones Transatlánticas y los Asuntos de Seguridad y Defensa entre 2008 y 2013.
Además, entre 1997 y 2002 estuvo destinado en distintos puestos en la Representación Permanente ante la UE y también ha trabajado en la Embajada en Croacia. Entre 2002 y 2008 fue subdirector general de Asuntos Institucionales de la UE en el Ministerio de Exteriores.
Su anterior cargo, antes de irse con Borrell a Bruselas, fue el de jefe de gabinete de los sucesivos ministros de Exteriores desde 2017, empezando por el también diplomático Alfonso Dastis, con Gobierno del PP, y siguiendo por el ahora Alto Representante de la UE, Margarita Robles cuando ocupó el cargo de forma interina y luego la citada González-Laya. Su cese se produjo con la llegada de José Manuel Albares al Palacio de Santa Cruz.
Villarino será el cuarto diplomático que ejerce el cargo de jefe de la Casa del Rey, aunque el primero de Felipe VI. Ya antes, con Juan Carlos I, ocuparon este puesto José Fernando de Almansa, Rafael Spottorno y Alberto Aza.
Quienes le conocen aseguran a Europa Press que es un diplomático brillante, serio y trabajador, y también prudente y bastante perfeccionista y goza de un amplio reconocimiento entre sus compañeros en la Carrera Diplomática. "Gran acierto del Rey", resume uno de ellos.
RELEVO DE ALFONSÍN
Por lo que se refiere a Alfonsín, cuyo relevo se produce en virtud del artículo 65.2 de la Constitución, Zarzuela ha indicado dado que "ha estado casi 30 años al servicio" de Don Felipe, primero como jefe de su Secretaría (1995-2014) cuando era Príncipe de Asturias y luego como jefe de su Casa desde su ascenso al trono en 2014, el Rey "desea seguir contando con su valioso y leal consejo".
Por ello, Alfonsín será a partir de febrero "consejero privado" de Felipe VI y "en esta condición, le continuará prestando el asesoramiento que requiera y desempeñará las funciones que le encomiende" el monarca.
INVESTIGADO POR EL 'CASO GHALI'
El futuro jefe de la Casa del Rey fue investigado en relación con la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, en abril de 2021 para recibir tratamiento por COVID-19 por el Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza, si bien su caso quedó finalmente archivado.
En concreto, fue investigado al igual que la entonces ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, de quien era su jefe de gabinete, por presunto delito de prevaricación, encubrimiento o falsedad en la gestión de la llegada a España de Ghali, a quien el Gobierno esgrimió que había acogido por razones humanitarias.
Cabe recordar que aquel episodio provocó un fuerte malestar en Marruecos, que no fue informado de antemano, lo que llevó a Rabat a retirar a su embajadora de Madrid y abrió una crisis diplomática que solo quedó superada tras la carta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Mohamed VI respaldando el plan de autonomía para el Sáhara.
Precisamente, de las primeras en felicitar a Villarino ha sido González Laya. La exministra ha considerado en un mensaje en X, antiguo Twitter, que su nombramiento por el Rey es un "merecido reconocimiento a un servidor público con sentido de estado, profesional, discreto y leal".