MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
República Democrática del Congo ha anunciado que ha demandado a la vecina Ruanda ante la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP), jurisdicción dependiente de la Unión Africana, por supuestas violaciones de Derechos Humanos cometidas en la provincia de Kivu Norte durante el mandato del presidente Paul Kagame.
"Por décadas de agresión contra nuestro país, el saqueo de nuestros minerales, la violación de nuestros niños y nuestras mujeres y las masacres de nuestras poblaciones. Nunca Ruanda o Paul Kagame han sido procesados mediante juicios", ha explicado el viceministro de Justicia, Samuel Mbemba, según ha recogido el portal Actualité.
Asimismo, ha indicado que se llevará a cabo una audiencia el próximo 12 de febrero de 2025 en la CADHP, con sede en Arusha, Tanzania. Kinsasa ya denunció a Kigali en septiembre ante el Tribunal de Justicia de África Oriental (EACJ) por los mismos motivos.
El Tribunal Penal Internacional (TPI) aceptó el pasado mes de octubre la petición del Gobierno de RDC de investigar presuntos crímenes y violaciones del Estatuto de Roma ocurridas a partir de enero de 2022 en el marco del actual conflicto en la provincia de Kivu Norte, donde operan varios grupos armados.
Los principales enfrentamientos tienen lugar entre el Ejército congoleño y grupos locales de autodefensa frente al grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23, formado principalmente por tutsis congoleños apoyados por Ruanda) y a las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculadas al grupo yihadista Estado Islámico, y creadas en la década de los noventa en Uganda.