Publicado 26/01/2025 16:35

RDCongo.- La ONU confirma la muerte de un 'casco azul' uruguayo durante las hostilidades en el este de RDC

GOMA, Jan. 26, 2025  -- The United Nations (UN) staff and their family are seen outside the UN peacekeeping mission bureau in Goma, North Kivu province, eastern Democratic Republic of the Congo (DRC), Jan. 25, 2025. The United Nations announced on Saturda
GOMA, Jan. 26, 2025 -- The United Nations (UN) staff and their family are seen outside the UN peacekeeping mission bureau in Goma, North Kivu province, eastern Democratic Republic of the Congo (DRC), Jan. 25, 2025. The United Nations announced on Saturda - Europa Press/Contacto/Shi Yu

Tres pacificadores de la MONUSCO han muerto y once han resultado heridos en las últimas 48 horas de combates contra el M23

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha confirmado este domingo la muerte de un 'casco azul' urugayo de la misión de paz en República Democrática del Congo durante las hostilidades en el este del país contra la milicia del Movimiento 23 de Marzo, con lo que son ya tres los pacificadores fallecidos durante las últimas 48 horas en la provincia de Kivu Norte, al borde de una absoluta catástrofe humanitaria.

El fallecimiento del efectivo uruguayo se une a los otros dos ya confirmados de dos 'cascos azules' sudafricanos. Otros siete militares de esta misma nacionalidad también han muerto durante las últimas horas en RDC, aunque integraban otra misión de paz regional, organizada por la Comunidad de Desarrollo de África Austral.

Otros once efectivos, ha confirmado el portavoz de la secretaría general de la ONU, Stéphane Dujarric, "resultaron heridos y están recibiendo tratamiento en el hospital de las Naciones Unidas en Goma", la capital de Kivu Norte, donde la misión de la ONU, la MONUSCO, ya ha evacuado a su personal no esencial en previsión del ultimátum de 48 horas dado ayer por el M23 para que todas las fuerzas enemigas -- el Ejército congoleño, la MONUSCO y las milicias juveniles Wazalendo, entre otras -- depongan las armas.

Naciones Unidas reitera su llamamiento al respeto a un alto el fuego pactado en agosto de este año -- un cese de hostilidades firmado en Angola con la ausencia del M23 y completamente ignorado a las pocas horas de su firma -- y vuelve a acusar a Ruanda de proporcionar apoyo a las milicias, algo que el Gobierno de Kigali siempre ha desmentido.

La declaración tiene lugar al comienzo esta tarde de los prolegómenos de la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adelantada a las 18.00 de esta tarde (hora en la España peninsular y Baleares) para evaluar la situación en el país africano.

Más de 400.000 personas han terminado huyendo desde principios de año a Goma por la última ofensiva de estas milicias, fuerza dominante en gran parte de una provincia bajo un inservible estado de excepción desde 2021 y donde resulta imposible efectuar una estimación de víctimas mortales por la caótica situación sobre el terreno.

Contador