Publicado 22/02/2025 11:09

RDCongo.- MSF anuncia la muerte de un trabajador herido de bala el jueves durante el conflicto en el este de RDC

GOMA, Feb. 19, 2025  -- Workers pull a ferry to the wharf at a dock in Goma, the Democratic Republic of the Congo (DRC), Feb. 18, 2025.   Traffic on Lake Kivu between Bukavu and Goma, two provincial capitals in the eastern Democratic Republic of the Congo
GOMA, Feb. 19, 2025 -- Workers pull a ferry to the wharf at a dock in Goma, the Democratic Republic of the Congo (DRC), Feb. 18, 2025. Traffic on Lake Kivu between Bukavu and Goma, two provincial capitals in the eastern Democratic Republic of the Congo - Europa Press/Contacto/Zanem Nety Zaidi

MADRID 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) ha confirmado este sábado la muerte de un trabajador herido de bala el pasado jueves en el este de República Democrática del Congo en medio de combates entre el Ejército congoleño y las milicias del Movimiento 23 de Marzo (M23).

El M23, integrado principalmente por tutsis congoleños, ha tomado durante las últimas semanas el control de Goma y Bukavu, capitales de las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, en una ofensiva que le ha permitido tomar diversas localidades y que ha dejado miles de muertos, según Naciones Unidas.

La ofensiva ha llevado a RDC a acusar directamente a Ruanda de desplegar tropas en su territorio para apoyar las operaciones del M23, mientras que Kigali acusa a Kinshasa de reprimir a los tutsis congoleños con apoyo de grupos armados como las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) --fundada por hutus huidos tras el genocidio en Ruanda en 1994-- y otras milicias locales.

El trabajador ha sido identificado Jerry Muhindo Kavali, de 49 años, y resultó herido en la ciudad de Masisi, en la provincia de Kivu Norte.

El empleado fue trasladado ayer a Goma, bajo control miliciano, "para que recibiera tratamiento en un hospital mejor equipado para tratar la gravedad de sus heridas y acercarlo a su familia" pero "los esfuerzos del equipo del hospital no pudieron salvarle la vida".

"MSF apoya a su familia en estos difíciles momentos y envía su más sentido pésame a todos sus seres queridos y colegas de Masisi", anuncia MSF en su comunicado sobre la muerte del empleado, trabajador de la organización desde 2014.

"MSF reitera su más enérgica condena la falta de respeto a la labor humanitaria. Es esta falta de respeto la que condujo a la muerte de Jerry. Lamentablemente, estos incidentes son cada vez más habituales durante este conflicto", añade la organización.

MSF denuncia que "sólo el 20 de febrero, 11 pacientes fueron tratados por heridas de bala en el hospital" de Masisi y "todos eran civiles, siete de ellos, mujeres y niños".

Contador