Publicado 27/04/2025 14:22

RDCongo.- La MONUSCO acoge con satisfacción la declaración conjunta de República Democrática del Congo y Ruanda

Archivo - BUKAVU, July 27, 2023  -- Members of the 26th Chinese Peacekeeping Contingent to the United Nations Organization Stabilization Mission in the Democratic Republic of the Congo (MONUSCO) attend a UN Peace Medal awarding ceremony at the camp of the
Archivo - BUKAVU, July 27, 2023 -- Members of the 26th Chinese Peacekeeping Contingent to the United Nations Organization Stabilization Mission in the Democratic Republic of the Congo (MONUSCO) attend a UN Peace Medal awarding ceremony at the camp of the - Europa Press/Contacto/the engineering company of t

Ambas partes se comprometen a respetar su integridad territorial

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) ha manifestado su satisfacción por la acuerdo de principios alcanzado el pasado viernes para intentar poner fin al conflicto abierto en el este de RDC entre el Ejército congoleño y grupos aliados contra las milicias del Movimiento 23 de Marzo (M23), apoyado según Kinshasa por Ruanda.

"La MONUSCO acoge con satisfacción la firma de la Declaración de Principios suscrita el 25 de abril de 2025 en Washington DC bajo los auspicios del Departamento de Estado de Estados Unidos", ha apuntado el responsable de la MONUSCO, Bruno Lemarquis, en un comunicado oficial.

Además, la MONUSCO expresa su satisfacción por el compromiso de "apoyar a la Misión en el cumplimiento de sus competencias y mandato, incluida la protección de la población civil y la aplicación de la resolución 2773 (2025) del Consejo de Seguridad de la ONU".

"Esta Declaración de Principios constituye un paso importante en favor de la paz, la estabilidad y desarrollo sostenible en el este de la República Democrática del Congo y en toda la región de los Grandes Lagos", ha resaltado.

En particular menciona algunos principios recogidos en la Declaración, como el respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, la solución pacífica de contenciosos y la voluntad de abstenerse de cualquier injerencia en los asuntos internos mutuos.

La MONUSCO acoge con satisfacción también la decisión de ambos países de combatir conjuntamente la proliferación de armas nucleares, a los grupos armados no estatales y promover un marco transparente de integración económica regional en beneficio de las poblaciones.

Así, insta a los dos países a "continuar por este camino constructivo y a trabajar hacia la implementación rápida y de buena fe de todos los compromisos asumidos, en particular la finalización de un proyecto acuerdo de paz dentro del plazo acordado".

Al margen del enorme impacto sobre la población civil del conflicto armado, las operaciones de las milicias del M-23, que en los últimos meses se han hecho con el control de dos grandes capitales de provincia, han generado un conflicto diplomático entre República Democrática del Congo y Ruanda.

El Gobierno congoleño acusa al ruandés de financiar a este grupo armado, una situación que Ruanda desmiente por completo mientras acusa por contra a Kinshasa de hacer lo mismo con otras milicias como las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda.

Contador