Publicado 21/04/2025 17:56

Al menos 32 muertos en ataques contra civiles en el este de República Democrática del Congo

Archivo - NORTH KIVU, Jan. 16, 2025  -- Soliders stand on guard in the Lubero territory of the eastern province of North Kivu, Democratic Republic of the Congo (DRC), Jan. 14, 2025. About 200,000 people have been displaced in the eastern DRC, due to inten
Archivo - NORTH KIVU, Jan. 16, 2025 -- Soliders stand on guard in the Lubero territory of the eastern province of North Kivu, Democratic Republic of the Congo (DRC), Jan. 14, 2025. About 200,000 people have been displaced in the eastern DRC, due to inten - Europa Press/Contacto/Zanem Nety Zaidi - Archivo

MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 32 personas han muerto, muchas de ellas civiles, en acciones de grupos armados en la región de Walikale, en el la provincia de Kivu Norte, en el este de República Democrática del Congo (RDC).

Las milicias de la guerrilla del M23-Alianza del Río Congo continúan teniendo presencia en la zona de Walikale-Cetro a pesar del reciente anuncio de retirada. Este mismo lunes se ha constatado su presencia en Kashebere y Kibati.

Hasta siete aldeas de la zona han sufrido episodios de violencia con doce muertos solo en la localidad de Ihana, incluidas dos mujeres. La mayoría de las víctimas fueron decapitadas y otras fueron ejecutadas con armas de fuego, según recoge el portal de noticias congoleño Actualité.

Otras las víctimas han sufrido torturas, incluido el jefe médico del distrito sanitario de Kibua y el director del Hospital General de Kibua, quien ha podido escapar solo con lesiones.

En Kashebere, donde aún tiene presencia el M23, una persona ha muerto tiroteada y otra persona está desaparecida y en Kibati, cerca de Kashebere, han muerto cuatro personas: tres hombres y una mujer.

Mientras, en Kigoma, los rebeldes han incendiado varias propiedades y han matado a dos hombres: un conductor de un mototaxi y un agricultor. Dos menores han muerto ahogados en el río Kitatenge tras huir del lugar.

En Shabunda, región de Banabangi, tres jóvenes han muerto por disparos en una incursión de las milicias rebeldes. Las víctimas fueron sorprendidos por los milicianos cuando regresaban a su aldea para recoger sus pertenencias.

Cuatro personas más han muerto en Mutakato, incluida una mujer y un hombre y su hijo. Todos ellos fueron decapitados por los rebeldes, según fuentes locales.

En Wenga, región de Utunda, una persona ha sido decapitada tras un ataque de milicianos del M23 y en Walikale han muerto cuatro personas más por disparos. Los cuerpos han sido recogidos y enterrados por la Cruz Roja.

Además, hay dos personas más desaparecidas en Ngora, región de Utunda, una mujer y su hijo que se desplazaban a un hospital.

La zona oriental de RDC es el principal epicentro de la crisis de seguridad debido a la reciente ofensiva del M23 y el aumento de los ataques por parte de otras milicias que operan en la zona, incluidas las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculadas al grupo yihadista Estado Islámico.

Contador