Archivo - (211209) -- BENI (DRC), Dec. 9, 2021 (Xinhua) -- Soldiers from Uganda and the Democratic Republic of the Congo (DRC) carry out a joint military operation against armed forces in Beni territory, northeastern DRC, on Dec. 8, 2021. At the front-lin - Europa Press/Contacto/Alain Uaykani - Archivo
MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Ejército de Uganda, el general Muhoozi Kainerugaba, ha dado un ultimatum de 24 horas a cualquier grupo armado que opere en la localidad congoleña de Bunia, en la provincia de Ituri, para deponer las armas o de lo contrario ordenará la entrada en la ciudad de las Fuerzas Armadas ugandesas tras denunciar ataques étnicos contra la población hema, a la que pertenece el militar.
Esta amenaza llega después de la masacre cometida esta semana por las milicias de la milicia de la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO) en el territorio de Djugu, que ha dejó más de 80 muertos.
La CODECO está integrada por miembros de la comunidad lendu, enemigos irreconciliables de los bahema (hema, en plural). Ambas comunidades protagonizaron entre 1999 y 2007 un encarnizado conflicto por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos, en una zona sacudida por las operaciones de varios grupos armados.
Así las cosas, el general, hijo del presidente del país, Yoweri Museveni, ha asegurado en su cuenta de la red X que habla con la autoridad de su padre al dar "exactamente 24 horas a todas las fuerzas de Bunia para que depongan las armas".
"Como no lo hagan, serán declarados como nuestros enemigos y los atacaremos", ha avisado el general, conocido por sus inflamatorias declaraciones en esta red social. "¡Nadie en esta tierra puede matar a mi pueblo y pensar que no sufrirá por ello!", ha ratificado el jefe del Ejército.