MADRID 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha lamentado el "brutal ciclo de violencia" que hostiga a los habitantes de República Democrática del Congo y ha reiterado su llamamiento al diálogo entre las partes en conflicto en favor de la soberanía y la integridad del país.
"En República Democrática del Congo, el pueblo congoleño viene sufriendo, una vez más, un brutal ciclo de violencia", ha expresado el representante de Naciones Unidas en un mensaje compartido este domingo en su cuenta en la red social X.
Guterres ha insistido en que "deben respetarse la soberanía y la integridad territorial" de República Democrática del Congo y que, para ello, el actual "estancamiento debe terminar" y el "diálogo debe comenzar".
Previamente, el secretario de la organización ha condenado los avances del M23 y sus conquistas de las localidades de Goma y Bukavu, capitales respectivas de las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, declarando su temor a la regionalización del conflicto.
"En República Democrática del Congo, a medida que caen más ciudades, aumenta el riesgo de una guerra regional. Es hora de silenciar las armas. Es hora de la diplomacia y el diálogo", ha declarado Guterres durante su discurso de apertura de la cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba (Etiopía).
"Hay demasiado en juego. El pueblo congoleño -y los pueblos de la región- merecen la paz", ha sentenciado.