MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
La operación conjunta desarrollada por los ejércitos de República Democrática del Congo y Uganda ha conseguido "neutralizar" a nueve altos responsables de las temibles milicias de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) en el noreste de RDC desde el principio de sus operaciones conjuntas en noviembre de 2022.
Entre los líderes fallecidos se encuentran Abdou Masirika y Kabangakane, dos comandantes muy próximos al 'número dos' de la organización, Amigo Kibirige, en particular Kabangakane, quien era considerado su jefe de operaciones.
Estos dos altos cargos han muerto durante las operaciones del último mes, según ha hecho saber en rueda de prensa el portavoz militar de la fuerza conjunta, coronel Maz Hazukay, recogida por el portal Kivu Morning Post. Además, y como recoge también Radio Okapi, 16 personas han sido liberadas por las fuerzas conjuntas congoleño-ugandesas en las últimas cuatro semanas.
Las ADF, originarias de Uganda, actúan principalmente en el noreste de República Democrática del Congo pero ocasionalmente cruzan la frontera para perpetrar masacres como la ocurrida el 16 de junio en escuela secundaria Mpondwe Lhubiriha, que se saldó con 41 muertos, de ellos 38 estudiantes.
Precisamente en respuesta a esta matanza las operaciones conjuntas de ambas fuerzas se han acelerado en el último mes en la zona de Mwalika, uno de los bastiones tradicionales de las ADF en la provincia de Kivu Norte, informan por su parte fuentes de Radio France Internationale (RFI).
"Todavía no estamos cantando victoria", matiza a RFI un oficial del Ejército congoleño, al entender que las ADF podrían responder a estas muertes con nuevas represalias contra civiles o bien lanzar una contraofensiva hacia el oeste, en dirección al territorio de Mambasa o la reserva de vida silvestre en Okapis.
Asimismo, este viernes el Ejército congoleño ha anunciado la rendición de otro destacado integrante de las ADF, Issa Zabadora, uno de los principales cabecillas del grupo precisamente en la zona de Mwalika, según ha hecho saber, también al Kivu Morning Post, el capitán Antony Mualushayi, portavoz de las operaciones.
Zabadora ha entregado las armas "cansado de la vida del monte y sobre todo desalentado tras la muerte en marzo de muerte de Fezza Mulalo, alias 'Seguja'", considerado el 'número tres' del grupo.