LA HABANA, 16 Jul. (Reuters/EP) -
Cuba quiere fundar un "nuevo tipo" de relación con Estados Unidos con el restablecimiento de sus lazos diplomáticos, ha explicado este miércoles el presidente cubano, Raúl Castro, que ha reconocido que el proceso será complejo y requiere de la voluntad mutua para superar las diferencias acumuladas en más de cinco décadas.
En un discurso ante la Asamblea Nacional en La Habana, el mandatario ha insistido en la necesidad de que Washington levante el bloqueo comercial y devuelva el territorio que ocupa en la Base Naval de Guantánamo para poder concebir unas relaciones normales.
"El Gobierno Revolucionario tiene la disposición de avanzar en la normalización de las relaciones, convencido de que ambos países podemos cooperar y coexistir civilizadamente, en beneficio mutuo, por encima de las diferencias que tenemos y tendremos (...), y contribuir con ello a la paz", ha agregado.
Washington y La Habana restablecerán oficialmente el próximo lunes sus relaciones diplomáticas, rotas por Estados Unidos en enero de 1961, como resultado de acuerdos que derivaron de negociaciones secretas durante dos años.
Castro y el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciaron en diciembre de 2014 que trabajarían por relanzar los vínculos bilaterales. Desde entonces comisiones bilaterales se han reunido y encontrado acercamientos y el lunes La Habana abrirá su embajada en Washington. Lo propio se espera de Estados Unidos en una fecha próxima.
"Comenzará entonces una nueva etapa larga y compleja, en el camino hacia la normalización de las relaciones, que requerirá voluntad para encontrar soluciones a los problemas que se han acumulado en más de cinco décadas", ha dicho Castro.
"Se trata de fundar un nuevo tipo de lazos entre ambos Estados, distintos a los de toda nuestra historia común", ha afirmado, frente a unos 500 diputados cubanos. Sin embargo, Castro ha señalado que no era posible concebir unas relaciones normales con Estados Unidos "mientras se mantenga el bloqueo" y espera que Obama "continúe usando sus facultades ejecutivas para desmantelar aspectos de esta política, que causa daños y privaciones" al pueblo cubano.
Cuba y Estados Unidos comenzaron a distanciarse poco después de la revolución cubana encabezada en 1959 por Fidel Castro, un fuerte crítico de Washington, y quien gobernó el país por casi medio siglo hasta que fue reemplazado en 2008 por su hermano Raúl.