MANAGUA, 4 Nov. (Notimérica) -
Daniel Ortega nació el 11 de noviembre de 1945 en la provincia de Chontales, en Nicaragua, en el seno de una familia humilde y campesina. Hijo de Daniel Ortega Cerda y Lidia Saavedra, opositores al régimen de Anastasio Somoza Debayle.
Desde niño, Ortega siempre ha estado trabajando con su padre en el campo. La historia de la familia Ortega señala que cuando Ortega cumplió los trece años de edad, su padre agobiado por la falta de trabajo y oportunidades decidió que la familia debía trasladarse a vivir a Managua. Allí consiguieron una habitación en la colonia popular llamada "Somoza".
En 1963, Ortega ingresa en la Universidad Centroamericana de Managua. Allí, se identifica rápidamente con las tendencias políticas de los sandinistas. Ese mismo año abandona sus estudios de Derecho para unirse al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), siendo encarcelado en 1967 por participar en el robo de una sucursal del Bank of America donde portaba una ametralladora.
Ortega pasó siete años preso en una cárcel para convictos de alta peligrosidad, y si no hubiera sido por un intercambio de presos miembros del FSLN y funcionarios públicos secuestrados del Gobierno de Somoza, Ortega no hubiera logrado su liberación hasta veinte años después. Fue liberado en 1974 y exiliado a Cuba, donde recibió entrenamiento durante varios meses de guerrilla. Regresó clandestinamente a Nicaragua, para volver a unirse al FSLN e iniciar la lucha contra el régimen somocista.
Cuando el presidente nicaraguense Somoza fue expulsado por la guerrilla sandinista de Nicaragua en julio de 1979, año en el que Ortega se casó con la profesora, escritora y activista nicaragüense Rosario Murillo Zambrana, se encargó la tarea de gobernar el país a un Gobierno de Reconstrucción Nacional donde Ortega desempeñó el cargo de coordinador. Perteneciente al grupo 'tercerista' del FSLN, la facción más moderada de las tres que lo conformaron durante la lucha de guerrillas contra Somoza, en las elecciones presidenciales y legislativas de 1984, fue elegido presidente.
Ortega tuvo que hacer frente a la tarea de construir un país devastado. Buscó ayuda extranjera intentando salvaguardar la posición neutral y la economía nacional mixta de Nicaragua.
Cuando Ronald Reagan llegó a la presidencia de Estados Unidos en 1981, la política de este país cambió, y del apoyo económico se pasó a las maniobras financieras y a las presiones militares y diplomáticas, entre las que destacaron el respaldo prestado a la guerrilla contrarrevolucionaria que atacó a las fuerzas sandinistas. En 1984, Ortega firmó un tratado de paz regional, redactado por el denominado Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela).
Fue derrotado por la coalición Unión Nacional Opositora (UNO), liderada por Violeta Barrios de Chamorro en las elecciones nacionales de 1990. En julio de 1991 fue nombrado secretario general del FSLN, por el que se presentó nuevamente como candidato a la presidencia de la nación en las elecciones celebradas en octubre de 1996, resultando derrotado por el conservador Arnoldo Alemán.
En las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2006 fue electo como presidente de Nicaragua. Igualmente ocurrió el 6 de noviembre de 2011, cuando Ortega volvió a ser reelegido presidente de Nicaragua superando al empresario radiofónico Fabio Gadea y a Arnoldo Alemán. Varios observadores electorales independientes (no acreditados por el CSE) denunciaron irregularidades durante la jornada. Un segundo mandato consecutivo que le dejó manos libres para apuntalar su modelo político autoritario.