Publicado 05/04/2018 10:36

El PT dice que es "un día trágico" para la democracia y que defenderá "en las calles" la candidatura de Lula

Supporters of former Brazil president Luiz Inacio Lula da Silva shout slogans in
REUTERS / PAULO WHITAKER

   El partido de Lula dice que "no hay justicia" en la decisión del Supremo y que "el pueblo tiene derecho" a votar al exmandatario

   BRASILIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Partido de los Trabajadores, la formación política del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, ha asegurado este jueves que la decisión del Tribunal Supremo Federal de rechazar el recurso de habeas corpus presentado por el exmandatario para no ir a prisión marca "un día trágico para la democracia y para Brasil".

   En un comunicado, el PT ha acusado al Tribunal Supremo Federal de haber "quebrado la Constitución" en lugar de "defenderla". "La mayoría del Tribunal Supremo Federal sancionó con violencia contra el mayor líder popular del país, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva", ha afirmado.

   El PT ha asegurado que la presidenta del alto tribunal ha optado por aprobar un "procedimiento de excepción contra Lula" en lugar de valorar acciones para "restablecer la presunción de inocencia como regla general".

   "No hay justicia en esta decisión. Hay una combinación de intereses políticos y económicos, contra un país y contra una soberanía, contra un proceso democrático, contra el pueblo brasileño. La nación y la comunidad internacional saben que Lula fue condenado sin pruebas, en un proceso ilegal en el que jueces notoriamente parciales no consiguieron ni siquiera determinar la existencia de un delito. Lula es inocente y eso será proclamado en un juicio justo", ha asegurado el Partido de los Trabajadores.

   El partido de Lula ha hecho hincapié en que la decisión del Supremo lo que busca es impedir que el exmandatario sea candidato en las próximas elecciones presidenciales. "El pueblo brasileño tiene derecho a votar a Lula, el candidato de la esperanza. El PT defenderá esta candidatura en las calles y en todas las instancias hasta las últimas consecuencias", ha advertido.

   Según la agencia de noticias Brasil, Lula ha decidido que tanto él como sus abogados no van a pronunciarse sobre la decisión adoptada el jueves por el Tribunal Supremo Federal sobre su recurso de habeas corpus para no ir a prisión tras ser condenado a doce años de cárcel por corrupción.