CARACAS, 26 Jul. (Reuters/EP) -
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha iniciado este sábado el primer congreso sin su fundador, Hugo Chávez, marcado por el descontento de sus militantes y las críticas al liderazgo del presidente Nicolás Maduro.
Durante los seis días que dura el congreso, 537 delegados que representan a los 7,6 millones de militantes del mayor movimiento político del país, debatirán las propuestas, rendirán homenaje a Chávez y nombrarán a Maduro como nuevo presidente del partido.
"Mientras que uno u otro, llamado intelectual, preste su pluma al imperio a la causa antipatria, hay miles de leales líderes, hombres y mujeres", ha dicho Maduro en respuesta a las críticas. "Podemos decir que la revolución bolivariana que fundó Chávez está de pie, está más fuerte que nunca", ha añadido.
Tras su destitución el ministro de Planificación, Jorge Giordani, que pertenecía al PSU, denunció la corrupción dentro del chavismo y la "falta de liderazgo" de Maduro que ha ocasionado, según dijo, una "sensación de vacío de poder". Los militantes buscan evadirse de la polémica que ha provocado las declaraciones de Giordani.
"Podría haber habido un derramamiento de sangre pero (los chavistas) han sido capaces de apaciguarlo", ha dicho el analista David Smilde, de la Universidad de Tulane, en Estados Unidos. "(Durante el congreso) ellos van a dejar de lado las que tienen en mente es un cambio lento, como un barco grande virando", ha añadido.
El PSUV se creó a principios del 2008 como reemplazo del Movimiento Quinta República que llevó a la presidencia a Chávez en 1999. Desde entonces, ganó todas las elecciones en las que participó y siempre mostró una unidad inquebrantable.
Sin embargo, tras la muerte de Chávez en marzo del año pasado, las voces disidentes se han quejado por la crisis económica que ha provocado que Venezuela tenga la inflación más alta de América, por el débil crecimiento económico, por la escasez esporádica de bienes básicos y por los constantes fallos en los servicios públicos.