Actualizado 15/08/2014 22:09

El procurador general de Colombia insiste en que "a La Habana solo acudan víctimas de las FARC"

 Procurador General De La Nación Alejandro Ordóñez
Foto: COLPRENSA

BOGOTÁ, 15 Ago. (Colprensa/EP) -

   El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, ha insistido este viernes en que a La Habana solo deberán viajar víctimas de las FARC.

   Ordóñez habló en Montería, donde asiste a la cumbre de la Rama Judicial, después de conocer la lista de las primeras doce víctimas que acudirán a La Habana, en medio de la discusión de ese punto en la agenda con la guerrillas. De ese grupo, tan solo cuatro son víctimas directas de las FARC.

   "Quienes deben estar allí son las víctimas de las FARC. Desde luego, las otras víctimas que han sido afectadas en el conflicto armado tendrán otros escenarios, con el Estado mismo, con los paramilitares", señaló el procurador.

   Éste reiteró su disconformidad con la "presencia reducida de las víctimas de las FARC" y dijo que espera que haya una participación en un porcentaje proporcional al esclarecimiento de la verdad.

   Ordóñez Maldonado, además, les salió al paso a las críticas recibidas por el designado ministro del Posconflicto, general en retiro Óscar Naranjo, después de que el jefe del Ministerio Público asegurara que en La Habana se estaría haciendo "un acuerdo de lavados de activos".

   Ordóñez reiteró que es necesario que se explique qué pasó con los bienes del narcotráfico y que se le explique al país qué va a pasar con lo que tengan las FARC, "integrados por miles y miles de hectáreas de tierra, por cabezas de ganado, por bienes financieros".

   "Esos son dineros que tienen que reparar a las víctimas. Por eso, ante el silencio inexcusable en esas materias dije, repito y reitero que dentro del proceso de paz podemos estar frente a una gigantesca estrategia de lavado de activos, ante el silencio en los acuerdos. Ahora, si con posterioridad eso se aclara, será otra cosa", señaló.