MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ha condenado este lunes el "genocidio" perpetrado en la Franja de Gaza por las Fuerzas Armadas de Israel, país al que ha acusado de "violar los derechos legítimos" del pueblo palestino.
En su discurso de apertura de la cumbre de emergencia árabe-islámica que está teniendo lugar en Riad, la capital del país, Bin Salmán ha defendido a los pueblos palestino y libanés ante las continuadas operaciones del Ejército de Israel, que ha extendido sus ataques durante los últimos meses más allá de los Territorios Palestinos Ocupados.
"Afirmamos que los continuados crímenes perpetrados por Israel contra inocentes y su persistente violación de la inviolabilidad de la mezquita de Al Aqsa (...) vulneran la posibilidad de establecer la paz en la región", ha aseverado antes de alertar de las medidas adoptadas por el Gobierno israelí contra la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.
Así, ha hecho hincapié en que estas acciones "bloquean el trabajo de las organizaciones humanitarias que entregan ayuda al pueblo palestino". "Expresamos nuestra más profunda condena a las operaciones militares israelíes que tienen como objetivo el territorio libanés y que ponen en peligro la seguridad, estabilidad e integridad del país y sus ciudadanos", ha dicho.
"Reafirmamos nuestro apoyo a nuestros hermanos de Palestina y Líbano para que puedan enfrentarse a las catastróficas consecuencias humanitarias de la agresión israelí, y hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que asuma sus responsabilidades de preservar la paz y la seguridad internacionales deteniendo inmediatamente los ataques israelíes (...) y obligando a Israel a respetar la soberanía de Irán", ha resaltado.
La cumbre tiene lugar exactamente un año después de su primera edición, celebrada el 11 de noviembre de 2023, un mes después del estallido de la guerra de Gaza, y en ella los líderes árabes e islámicos están llamados a reconocer la urgente necesidad de "aunar esfuerzos y adoptar una postura colectiva para abordar los acontecimientos peligrosos y sin precedentes que se están produciendo en Gaza y el resto de los territorios palestinos", tal y como recoge la agencia oficial de noticias saudí SPA.
Es por ello que los asistentes tiene previsto abordar "la continua agresión israelí contra los territorios palestinos y la República Libanesa, y los acontecimientos actuales en la región".