Publicado 12/01/2025 13:24

Los primeros resultados oficiales otorgan al partido del presidente de Chad una cómoda victoria en las legislativas

El presidente de Chad, Mahamat Idriss Déby
El presidente de Chad, Mahamat Idriss Déby - MAHAMAT IDRISS DÉBY / FACEBOOK

El Movimiento de Salvación Patriótica de Mahamat Idriss Déby se hace de momento con dos terceras partes de la cámara

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El partido del presidente de Chad, Mahamat Idriss Déby, encabeza por amplio margen los primeros resultados de las elecciones legislativas del 29 de diciembre, que otorgan a su Movimiento de Salvación Patriótica (MSP) dos terceras partes de los escaños de la Asamblea Nacional, el Parlamento chadiano.

El MSP se habría hecho por el momento con 124 de los 188 escaños de la cámara según las primeras estimaciones publicadas este domingo por la comisión electoral del país, la Agencia Nacional para la Gestión de las Elecciones (ANGE) en su página de Facebook.

De confirmarse este resultado, el partido del líder chadiano experimentaría un considerable aumento de respaldo en comparación con las elecciones legislativas de 2011, cuando consiguió 83 escaños en solitario (134 con la cooperación de sus socios, la Agrupación para la Democracia y el Progreso, y la Agrupación Nacional para el Desarrollo y el Progreso).

Los resultados apuntan a una nueva Asamblea Nacional donde habrá 36 partidos representados. La segunda fuerza política, según las estimaciones, a amplísima distancia por detrás del MSP, será la Agrupación Nacional de los Demócratas Chadianos (RNDT-Le Réveil) que lidera el ex primer ministro Albert Pahimi Padacké. La Agrupación para la Democracia y el Progreso se quedaría en tercer lugar, con ocho asientos.

Déby asumió el poder en 2021 tras la muerte de su padre, Idriss Déby, durante enfrentamientos con las milicias del Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT).

Se puso al frente de una junta militar tras la disolución de las instituciones tras la muerte de su padre, si bien en mayo se impuso en las elecciones presidenciales en el país, a pesar de las críticas de opositores como el ex primer ministro Succès Masra, quien acusó al gobierno militar convertido en civil de Déby de manipular el voto parlamentario -el primero en más de una década- para afianzar su poder.

Los resultados tienen lugar al final de una semana marcada por el gravísimo incidente ocurrido el pasado miércoles en la capital, Yamena: un ataque armado perpetrado contra el Palacio Presidencial que se saldó con la muerte de dos militares y 18 asaltantes, según el balance facilitado por las autoridades del país africano.

Contador