CIUDAD DE MÉXICO, 21 Abr. (Notimérica) -
Javier Nava Soria, el presunto cómplice del exgobernador mexicano Javier Duarte, ha rechazado ser extraditado a México después de comparecer ante la Audiencia Nacional Española.
El Gobierno mexicano deberá formalizar una solicitud de extradición y argumentar ante las autoridades españolas los motivos por los cuales Nava debe ser extraditado a México, según ha informado 'Reforma'.
El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, señaló este jueves que México realizará la petición lo antes posible.
"Estamos dentro del plazo y es algo que le compete a la Procuraduría General de la República y, conforme a las determinaciones que tome la Procuraduría, la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el ámbito de sus facultades, habrá de solicitar con prontitud la extradición", ha asegurado Videgaray.
El pasado 19 de abril, la Procuraduría General de la República (PGR) informó sobre la detención en España de Nava quien está "vinculado a las investigaciones que las autoridadesmexicanas realizan sobre la presunta red de operaciones con recursos de procedencia ilícita" del exgobernador de Veracruz.
Su detención, apuntó la PGR, derivó "de una orden de aprehensión librada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con residencia en el reclusorio norte por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada".